CRAFTED WORLD: UN HOMENAJE A LOS ARTESANOS
Por Team ISSUE - junio 11th, 2024Comisariada por el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, la exposición ‘Crafted World’ es la primera exhibición pública de la firma y es un homenaje a los artesanos de todo el mundo que han dedicado su vida a lo hecho a mano. El evento, que se inauguró en el Centro de Exposiciones de Shanghái y que recorrerá diferentes países, invita a los espectadores a sumergirse en diseños icónicos y colaboraciones culturales que han destacado a la marca desde su fundación en Madrid, en 1846, hasta convertirse en una de las principales casas de moda de alta gama. Se trata de un viaje interactivo a través del tiempo, el espacio, el material y la técnica, donde se celebra la rica historia de Loewe, la exquisita herencia española y el compromiso con el savoir-faire, explorando las colaboraciones culturales que han dado forma a su trayectoria desde un colectivo de fabricantes de cuero hasta una empresa líder.
Esta apuesta es llevada a cabo por los socios Ellen van Loon y Giulio Margheri, del estudio de arquitectura OMA -responsable de algunos de los museos más innovadores del siglo XXI- y su departamento creativo y de diseño, conocido también por su llamativo trabajo de moda y escenografía, como la ideación y construcción de las atmósferas de los distintos desfiles de Prada. En ‘Crafted World’ la historia se encuentra con la innovación, mostrando el enfoque progresista de Loewe hacia la moda y la cultura artesanal. Una experiencia multisensorial inmersiva que une el legado y el futuro de la firma. Captura, además, la esencia y los sonidos de España, ofreciendo una vista del atelier recreando la atmósfera única de un desfile en una sala que reúne una serie de looks imaginados por Jonathan Anderson, desde su debut como director artístico. De esta forma, se recorren los 178 años de historia y es, especialmente, una celebración de las técnicas artesanales y artísticas respaldadas por la Fundación Loewe y su siempre esperado premio anual ‘Loewe Foundation Craft Prize’.
Entre muchas cualidades, Loewe se destaca por ser proveedor de la Corona Real española, integrante del grupo LVMH, creador de la Fundación Loewe, abrir su primera tienda en China en 2001 y la revitalización bajo la astuta visión de Jonathan Anderson, impulsada por iniciativas como el Premio de Artesanía de la Fundación Loewe. Siguiendo ese camino, la muestra es un viaje interactivo a través del tiempo, el espacio, los materiales y los métodos artesanales que definen la esencia de la Casa. Bordadores de la India, tejedores de tapices de Ecuador, cesteros sudafricanos y artesanos del bambú chino son algunos de los talentos que contribuyen a narrar la vida de la firma, poniendo en relieve la importancia del trabajo a mano y su perdurable valor en un mundo cada vez más digitalizado y elaborado por máquinas… CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE PAPER AQUÍ.
Cortesía Loewe
Share