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Lifestyle

CHIARA FERRAGNI: LA MUJER MARAVILLA

POR CARLOS LOYOLA - septiembre 28th, 2021

Es la madre de todas y todos los influencers. Con 34 años y más de 24 millones de seguidores en Instagram, la actualmente empresaria Chiara Ferragni es rostro de marcas a nivel mundial, es parte del consejo directivo de Tod’s y se adjudicó el 100% de su compañía digital The Blonde Salad. Su modelo de negocios fue estudiado por Harvard Business School y Forbes la nominó como la influencer más poderosa del mundo.

Chiara Ferragni (Cremona, Italia, 1987) debe ser el ejemplo más exitoso de lo que se conoce hoy como “emprendedor digital”. Empresaria de moda, bloguera, modelo e influencer, su sitio The Blonde Salad cuenta la suma de 110 millones de visitas diarias. Posiblemente, nadie medianamente conocedor de la moda esté en condiciones de eludir su existencia. El nombre de Chiara Ferragni en la actualidad está en la publicidad de Lancôme, Nespresso y Bvlgari, por nombrar solo algunas. Y, en los últimos meses, la catalogada en su país como la “reina Midas” de las redes sociales ha entrado en el consejo directivo de la casa de zapatos de alta gama Tod’s, con el objetivo de acercar la tradicional firma italiana a consumidores más jóvenes. Y es que a la Ferragni se le da de maravillas eso de conectar audiencias. Es una máquina de likes y también para convertir esos pulgares arriba en dinero. Hablar de Chiara Ferragni y definirla como una influencer es quedarse corto. Es una activa emprendedora digital que ha colaborado con una gran cantidad y variedad de marcas y que, además, posee la propia: Chiara Ferragni Brand, una e-shop que comercializa desde camisetas con su logo (un ojo con largas pestañas) por 150 dólares, hasta abrigos, bolsos, cosméticos o, incluso, paquetes de galletas Oreo, entre otras cosas, muchas de las cuales se agotan rápidamente. El rosado es su color fetiche y su vida familiar la ha convertido en su más eficaz campaña de marketing. Algo de eso podemos ver en el documental ‘Chiara Ferragni Unposted’, presentado en 2019 en el Festival de Cine de Venecia. A la semana siguiente del lanzamiento, se estrenó por tres días en la pantalla grande italiana. ¿El resultado? Fue el filme más visto en la historia del cine de Italia: más de 160 mil personas acudieron a las salas. Actualmente, se encuentra disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime en más de 200 países.

Chiara es simpática, cercana y natural. Se puede ver su día a día en las publicaciones e historias de su cuenta de Instagram (@chiaraferragni), donde aparece posando con sus dos hijos (Leo y Vittoria), sus padres, sus dos hermanas (Francesa y Valentina), con su marido, el rapero Federico Leonardo Lucia, conocido por Fedez, con quien ha formado los autodenominados ‘The Ferragnez’, salido de la fusión de los apellidos de ambos. Más onda, imposible. Hija del dentista Marco Ferragni y de la escritora Marina Di Guardo, asistió a la escuela primaria Daniele Manin, de Cremona, y más tarde estudió en la Facultad de Derecho de Bocconi, pero no completó sus estudios. Y, a pesar de tener su propia marca, ha colaborado con Guerlain, Dior, Hugo Boss, Louis Vuitton, Chanel, Bottega Veneta, YSL, Burberry, Victoria’s Secret, Mercedes Benz, Grey Goose, Kenzo, Nikon, Mini, Ermenegildo Zegna, Rolls-Royce, por nombrar solo algunas. Claro está que la incorporación de Ferragni al consejo directivo de Tod’s no es un hecho frecuente y de ahí el revuelo que ha causado la noticia. Sin embargo, el acercamiento de estas firmas, que conforman una suerte de aristocracia del mundo de la moda hacia las celebrities más activas en las redes, llámese deportistas o artistas de vanguardia, es cada vez más frecuente en las campañas publicitarias. De esta forma es como Chiara realiza colecciones cápsula con las marcas en que es embajadora, haciendo fashion films en muchos casos, que vienen a rejuvenecer a esas marcas, conectándolas con audiencias digitales. Sin embargo, la noticia que ha revolucionado a la moda y el comercio digital es que la italiana ha adquirido el 100% de su compañía The Blonde Salad, cuyo 45% controlaba hasta ahora la compañía Esuriens, propiedad de las familias Morgese y Barindelli. Ya es un hecho que Chiara ha roto la sociedad y ha tomado el total poder de su plataforma online, que fundó en 2009 y que ocho años más tarde, en 2017, decidió delegar, quedando en el rol de consejera y presidenta. Desde ahí gestiona su negocio de moda Chiara Ferragni Collection, marca que lanzó en 2013 especializada en calzado, y que con los años se ha ido diversificando, llegando a crear colecciones completas. Su modelo de negocios ha sido tan exitoso, que fue estudiado por Harvard Business School en 2015 y luego en 2017, razón por la que la prestigiosa revista de negocios Forbes la incluyó entre las 30 jóvenes menores de 30 años que están dando de qué hablar en la categoría Arte y Estilo. Solo tres años después, Forbes la nominó como la influencer de moda más poderosa del mundo. ¡Brillante! En la actualidad, la marca opera con tiendas en Milán, París, Hong Kong, Shanghai y otras ciudades. Continúa leyendo en ISSUE #40

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Texto por Carlos Loyola Lobo

Imágenes cortesía de Chiara Ferragni

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