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CHIARA FERRAGNI: LA CAÍDA DE UN IMPERIO

Daniela Aicardi - enero 29th, 2024

Hace unos días, su nombre solo se vinculaba a cuestiones de estilo y redes sociales. Sin embargo, hoy, la imagen de Chiara Ferragni está envuelta en noticias de estafas y fraudes. Lo que parecía una campaña publicitaria para beneficencia se transformó en todo un escándalo que ha golpeado fuertemente a la influencer y su imperio multimillonario. Estalló el “Pandoro Gate”, un polémico caso que envuelve a Ferragni y su marca homónima en una investigación por delito grave de estafa. 

Cortesía Getty Images

Durante Navidad, la italiana lanzó una campaña con la marca Balocco para vender “pandoros”, un típico dulce navideño. Este producto costaba casi el doble del precio habitual. El alto valor se justificaba, ya que las ganancias serían donadas al Hospital Regina Margherita de Turín para el tratamiento terapéutico de niños afectados de osteosarcoma y Sarcoma de Ewing. Sin embargo, a pesar de haber recaudado más de un millón de euros, se descubrió que la donación fue de solo 50 mil euros. 

Cortesía Getty Images

En cuestión de tiempo, el caso se convirtió en toda una controversia. Y es que Ferragni cuenta con una carrera de más de 15 años y es considerada como la influencer más exitosa del mundo. Tras la noticia, la rubia bajó de su pedestal: ha perdido casi un millón de seguidores y las marcas le han dado la espalda. A través de sus redes sociales publicó un video pidiendo disculpas públicas y explicó que todo se debía a “un error de comunicación”. Sin embargo, luego del “Pandoro Gate”, se comenzó a cuestionar otras campañas benéficas de la influencer donde las recaudaciones fueron mucho más altas que las donaciones. 

Cortesía Getty Images

Tras haber sido multada con más de un millón de euros e investigada por delito grave de estafa, Ferragni podría enfrentarse a dos años de cárcel. Y eso no es todo. El escándalo generó un debate que terminó con endurecer las leyes italianas. Se presentó un proyecto de ley que exige mayor claridad a las empresas que realizan ventas de productos con la excusa de obtener beneficios para donaciones de caridad. El “Pandoro Gate” podría devenir en una condena que afecte para siempre el universo de los influencers y las ventas benéficas. 

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