CARTIER TANK: EL RELOJ INSPIRADO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Por Felicitas Jefferies. - mayo 11th, 2021Cuando hablamos de relojería de alta gama, Cartier es una de las primeras casas de joyería que se nos viene a la mente. Y si se trata de piezas icónicas, no hay otra que el reloj Tank. Creado en 1917 por el nieto del fundador de la marca, Louis Cartier, es uno de los pocos modelos que se puede decir que se han mantenido en el mercado durante más de 100 años conservando sus atributos estéticos iniciales.
Sucesor del famoso Santos (1904), considerado el primer reloj de pulsera masculino en la historia, el Tank encontró su inspiración en la vista aérea de los tanques Renault FT-17 que se ocupaban en los campos de batalla en la Primera Guerra Mundial, de ahí su nombre. Partió como un dibujo de una aproximación realista de lo que un pájaro podría observar de esta máquina en su vuelo, es así como surge su geometría cuadrada. El primer Tank de la historia fue un regalo para el general estadounidense John Pershing, bajo lo que algunos ven como una estrategia de marketing. Recién comenzó a ser comercializado en 1919 con una producción inicial de solo seis ejemplares.
Cortesía de Cartier
Ha tenido una infinidad de variantes a lo largo de los años, como el Tank Asymétrique, el Crash, el Panthere o el Calibre, pero hay ciertos elementos distintivos que han perdurado durante más de un siglo y son lo que lo convierte en una pieza tan elegante y funcional a la vez. Los números romanos son un sello del modelo, a excepción de ciertas variaciones como el Tank Oblique de 1963, que tiene números arábigos o el Tank Must que no lleva ningún indicador de horario. La minutería de ferrocarril y las barras paralelas para los enganches de la correa son otros de sus atributos infaltables. El remate está en la corona de cuerda, ya sea perlada o poliédrica, con un zafiro que representa la firma de la casa en casi todas sus colecciones.
Cortesía de Cartier
Share