Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle

CARLA GUELFENBEIN: UNA REBELDE SIN CAUSA

POR FELICITAS JEFFERIES - junio 6th, 2022

Carla Guelfenbein, “una rebelde sin causa”, como cariñosamente la llamaba su madre, es una mujer que ha pasado por todas. Biología, diseño en Central St. Martins, editora de la revista Elle y, actualmente, escritora. La diversidad de caminos que ha tomado a lo largo de los años la han llevado a adquirir experiencias tan distintas, que juntas forman un gran todo. Su libro más reciente “La naturaleza del deseo”, nos lleva en un viaje no solo por distintas ciudades alrededor del mundo, sino por la pasional relación de dos complejos personajes anónimos que sostienen un amorío durante cinco años. Esta obra, llena de capas y matices, explora temas como la muerte y el amor de madre, de hija, de esposa y de amante.

Siendo Carla una persona con tanta trayectoria en el mundo de la moda y de la literatura, lo primero que llama la atención de ella es su elección de haber estudiado biología en la Universidad de Essex, Inglaterra.

“Tenía una madre que era filosofía, muy inteligente, profesoras de filosofía en la Universidad de Chile. Y mi padre arquitecto. Mi mamá, me llamaba la rebelde sin causa porque no tenía ninguna razón para ser rebelde, tenía dos padres súper permisivos, pero estaban siempre comunicándose conmigo como preparándome para el mundo”, explicó. “Entonces por un lado era como no quiero ser como mi mamá que es filósofa ni como mi papá que es arquitecto, que abarcaba todo el campo visual. Por otro lado, me interesaba muchísimo el porqué de los fenómenos físicos y biológicos del mundo”, añadió.

Pero de todas formas, el mundo de la ciencia sí está muy relacionado con el diseño y la moda, la naturaleza y la manera de ver las formas son muy influyentes.

“Absolutamente, el paso fue súper natural, y después terminé en la revista moda muchos años y sí, así que me encantó. Lo pasé súper bien. Era un momento de auge de las revistas de papel. No existía Instagram, entonces era una ventana hacia ese mundo de la belleza, ese mundo aspiracional, del lujo, de ensueño. La revista de papel te ofrece una ventana a través de la cual tú puedes soñar”.

Imágenes de Loreto Palavecino

LA NATURALEZA DEL DESEO

Los protagonistas y las ciudades por las que pasan nunca tienen nombre, ¿por qué?

“Fue una decisión bastante temprana y lo dicen en algún momento en la novela en que ‘somos dos amantes anónimos que viajamos en ciudades anónimas’. No lo dice exactamente así, en el sentido de que esta es una relación de amantazgo, es decir, de un hombre casado con una mujer no casada, que están juntos transgrediendo ciertos límites establecidos. Los amantes son siempre incógnitos, siempre están en las sombras, no están en el lugar de la luz, por lo tanto, sacarles sus nombres es de alguna manera exacerbar esa sensación de que están incógnitos. Al sacarle sus nombres, ese F y esa S son todos y son cualquiera. (…) Las ciudades no tienen nombre porque, como lo menciona ella, son telones de fondo para algo que va ocurriendo entre ellos”.

¿Existe una relación entre la ciudad en la que ellos se encontraban y la etapa de la relación por la que estaban pasando?

“La escritura es una mezcla como de azar en que las cosas van cayendo en el papel desde un lugar de inconsciencia. Cuando tú estás realmente metido dentro de la escritura es casi como una meditación, en el sentido que estás concentrado en ese instante en esa palabra en eso y todo lo demás desaparece. Entonces ese es un instante de plena conciencia en el texto, pero no en el total y eso uno lo ve muchas veces después de leer el capítulo o bueno, yo que leo cien veces la novela cuando está terminada. Y me di cuenta de que efectivamente tú tienes razón, hay ciertas relaciones que no eran conscientes en el instante cuando los estaba escribiendo, pero que después se me hizo mucho más evidente. Por ejemplo, la primera ciudad donde se encuentran es una ciudad nevada, fría, que todavía no tiene el ardor, el ardor de lo que va a lo que va devenir luego esa relación. Es una ciudad que el frío juega un rol juega un rol en ellos, ¿no? Y así es como va cambiando”.

¿Cómo surgieron los personajes?

F y S son son producto de observación, de experiencia. Vista en esa dimensión mucho más amplia. Y yo creo que por eso también F es un personaje completo que tiene esa complejidad, ¿no? Porque porque es el producto de largas observaciones en el fondo de la de la naturaleza humana y en este caso, de la naturaleza masculina.

Es interesante ir viendo como las identidades de ambos personajes van mutando en la medida que avanza la relación.

“Existen dos identidades independientes que son dos seres que se encuentran, que se juntan y lo que surge de esa unión los cambia. En este caso ella es una mujer que ha sido golpeada por la muerte de un hijo, es una mujer que se ha cerrado a la posibilidad de las emociones porque relaciona la emoción con el dolor, entonces te abocado a su Tiene una vida precaria, muy simple en términos emocionales, vive bastante aislada y muy para adentro. Su contacto con el mundo es a través de su madre, que está en un asilo, las clases que va a dar al colegio, su hija, etc. Digamos es todo muy limitado y en el encuentro con este hombre, de alguna manera esta pasión no es que entre a tu vida de forma aislada, sino que despierta todo, o sea, es imposible vivir una vida amorosa como algo que está encerrado en un lugar de la existencia, la pasión amorosa arrasa con todo. Ella entra en una zona de confianza, empieza a despertar esta pasión, esta posibilidad de sentir ante el otro. Abre su percepción, abre sus sentidos a todo, a la luz, a la belleza del mundo, a una cantidad de cosas que habían permanecido para ella cerrada. Esta apertura de todas sus sensibilidades hace que se vaya transformando su mirada hacia el mundo y hacia sí misma.

Share

0