BUMSTER: EL ESCOTE MÁS SEXI Y ATREVIDO
POR CAMILA LAGOS - abril 8th, 2022
“La parte más baja de la columna es la zona más erótica del cuerpo”, comentó Alexander McQueen a finales de los 90, agregando que “no se trataba de mostrar el trasero, sino de elongar el cuerpo”. Exhibir los hoyuelos de venus y llevar la sensualidad a nuevos límites, tal como lo hizo el diseñador británico en sus colecciones noventeras. Con pantalones low-rise que ni siquiera existían en 1993, McQueen desafió las normas e introdujo piezas por debajo de la cadera, donde la parte superior de las nalgas quedaba medianamente expuesta. Un juego tan sexi como atrevida, y quizás – para muchas personas – de mal gusto. Sin embargo, ahí estaba. En jeans que más tarde definieron la moda londinense, pero el bumster existía desde mucho antes. Con una imperante sutileza, el escote en la espalda es sinónimo de elegancia; un imán tan tentador como magnético.
Cayendo en forma de ovalo por la espalda, el bumster roza el comienzo de las nalgas de una manera tan controvertida como elegante. Claro, depende de la silueta, pero en general, es un corte impregnado de sofisticación. Si no, revisen los archivos de Saint Laurent. La maison ha hecho de este escote una oda a la sensualidad de Alta Costura, incluyéndolo, por ejemplo, en su Couture de Spring/Summer 99; con una Esther Cañadas luciendo un profundo cut out atado a la espalda. Y el Fall/Winter de la temporada siguiente fue aún más explícito y provocativo, mostrando un vestido con espalda de encaje que llegaba hasta medio glúteo y otro que dejaba la espalda completamente descubierta. Una silueta que lleva triunfando por más de 50 años y no solo en la moda, sino también en el cine. De hecho, en 1972, Mireille Darc popularizó aquel diseño con un escote de impacto.
Cortesía de Getty Images
Thierry Mugler igual fue uno de los máximos defensores de bumster, con vestidos que combinaban el atrevimiento, la sensualidad y la feminidad, acentuando la figura de la mujer. Incluso, en el Cirque d’Hiver (1995) que celebró el vigésimo aniversario de la casa entre látex y plumas; piezas robóticas y vestidos de concha contuvo una pieza de cóctel negro, caída hasta los hombros y en la espalda… un recorte hasta las nalgas. Volviendo a Mireille Darc, el vestido que lució en Le Grnad Blond avec une Chaussure Noire (El hombre rubio alto con un zapato negro), fue diseñado por Guy Laroche y con su imponente forma, se convirtió en un ícono. Un vestido negro de diseño escultural y una hendirá interglútea que alfombra tras alfombra se replica. Cuello alto, terciopelo, brillo, etcétera. El bumster ha vuelto, pero no solo en vestidos, sino que en pantalones y faldas que evocan los mejor de los 2000.
Cortesía de Getty Images
Share