Chatea con nosotros para suscribirte
News

BREAKING NEWS: ALESSANDRO MICHELE DEJA GUCCI

POR CAMILA LAGOS - noviembre 24th, 2022

Hace menos de tres días, Raf Simons anunció el cierre de su firma homónima y mientras el belga remecía la industria, en Italia, los cimientos de otro gigante comenzaban a remecerse. Por más de 24 horas, los rumores de una posible modificación en Gucci inundaron redes sociales y medios especializados hasta que finalmente se confirmó: Alessandro Michele deja la maison italiana. La noticia llega tras meses de especulaciones y una caída que dejó a Kering buscando alternativas para diversificar sus ingresos y disminuir su dependencia hacía Gucci. Si bien, de acuerdo con The Lyst Index, la casa retomó el primer puesto de las firmas con mayor influencia en el segundo y tercer trimestre del año, la realidad fue distinta a finales de 2021 y comienzos de 2022. Balenciaga – también de Kering – logró destronar por casi seis meses la popularidad de Gucci. Aún así, los números de la marca italiana han ido en picada desde hace ya un tiempo.

Quien llegó a la maison en 2015, hoy se retira dejando un manto de incertidumbre. Michele hizo de Gucci la casa más deseada de la época y sus diseños se convirtieron en un emblema genderless que se apoderó tanto del street style, como de las pasarelas y alfombras rojas. Harry Styles, Billie Eilish – y ahora su pareja, el también cantante Jesse Rutherford de The Neighbourhood –, la banda italiana Maneskin, Miley Cyrus, Dakota Johnson y Jared Leto son tan solo algunas de las celebridades que han posado para la firma, convirtiéndose en rostros y representantes de aquella estética tan vintage como glamorosa. El diseñador cambió la filosofía de la casa y junto con ello, el mundo se rindió ante su talento. Le bastaron cinco días para convertir a Gucci en lo que conocemos actualmente; sentó las bases de un nuevo futuro y trascendió en la diversidad incluso antes de que se hablara sobre esta. Con colecciones atemporales que abrazaban el tiempo como un ideario eterno y fluido, Michele logró que en su Gucci todas y todos tuviesen cabida y de paso, que sus diseños fuesen reconocidos como parte de su legado.

Cortesía Getty Images

No obstante, la era Michele llega a su fin tras ocho de años de un idilio que comenzó mucho antes. “Hay momentos en que los caminos se separan debido a las diferentes perspectivas que cada uno de nosotros puede tener. Hoy termina para mí un viaje extraordinario, de más de veinte años, dentro de una empresa a la que he dedicado incansablemente todo mi amor y pasión creativa”, escribió el diseñador, cuyos nexos con la maison datan de 2002, tras finalizar su contrato como diseñador de accesorios de Fendi. Luego, en 2015 asumió la dirección creativa de Gucci y según sus palabras, esta “ha sido mi hogar, mi familia adoptiva”. “A esta extensa familia, a todas las personas que la han cuidado y apoyado, les envío mi más sincero agradecimiento, mi mayor y más sentido abrazo. Junto a ellos he deseado, soñado, imaginado. Sin ellos, nada de lo que he construido hubiera sido posible”, agregó el romano. Por su parte, François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, dijo: “El camino que Gucci y Alessandro recorrieron juntos en los últimos años es único y permanecerá como un momento destacado en la historia de la maison”, haciendo efectiva y de forma inmediata la salida de Michele. No obstante, y teniendo en cuenta que, por ejemplo, Louis Vuitton sigue sin director creativo, ¿Quién podrá reemplazar a Michele? Es más, ¿Hay Gucci más allá de Alessandro?

Cortesía Gucci

Share

0