BARBARA HULANICKI: SU LEGADO DE MODA
Por Dominga Matas - agosto 22nd, 2024La diseñadora polaco-británica Barbara Hulanicki no solo creó una marca, sino un movimiento. Nació el 8 de diciembre de 1936 en Varsovia. Su padre, Witold Hulanicki, era un diplomático que fue asesinado por la organización nacionalista Lehi, en Jerusalén. Ese evento llevó a su familia a trasladarse a Brighton, Inglaterra, en busca de un entorno más seguro y estable. Estudió moda por dos años en Brighton School of Art, hasta 1956. Fue ahí cuando ganó un concurso de diseño organizado por el Evening Standard, lo que marcó el inicio de su carrera profesional en la industria. Sin embargo, lo que le permitió adquirir una valiosa perspectiva de la moda y desarrollar su propio estilo fue comenzar a trabajar como ilustradora, colaborando con revistas de renombre, como Vogue, Tatler y Women’s Wear Daily.
Junto a su marido, Stephen Fitz- Simon, iniciaron un pequeño negocio de venta por correspondencia en 1963, alcanzando el éxito un año después, cuando crearon un vestido de gingham rosa que se anunció en el Daily Mirror. La demanda fue muy grande, con 4.000 pedidos en 24 horas, lo que les permitió abrir la primera tienda Biba en Kensington, Londres. Esta boutique pronto se convirtió en un icono de la moda londinense, conocida por su estiloso ambiente y su decoración inspirada en el Art Nouveau y el Art Deco. La modelo e ícono de estilo Twiggy se convirtió en una gran patrocinadora por su auténtica apariencia, la que encajaba perfectamente con la marca. Biba no solo era una comercio fashion, sino un epicentro cultural donde se reunían artistas, estrellas de cine y músicos de rock, como Mick Jagger y The Rolling Stones, David Bowie y Marianne Faithfull. El espacio atraía a una clientela joven que buscaba todo tipo de prendas, entre ellas minifaldas, sombreros, boas de plumas, trajes de terciopelo y camisetas unisex teñidas en diversos colores. En su auge se convirtió en la segunda atracción turística más visitada de la ciudad, solo superada por la Torre de Londres.
Cortesía Barbara Hulanicki
La pareja continuó expandiendo su negocio, trasladándose a un espacio más grande en High Street Kensington, en 1973. Este nuevo local era una maravilla de siete pisos. El edificio no solo albergaba moda, sino que también muebles, cosméticos y un restaurante. Sin embargo, y a pesar del éxito inicial, Biba cerró en 1975 debido a problemas financieros y administrativos. Tras esto, Hulanicki y Fitz-Simon se trasladaron a Brasil, donde ella diseñó para Fiorucci y Cacharel, además de lanzar una línea de ropa infantil llamada Minirock para el mercado japonés. Luego del lamentable fallecimiento de su marido, ocho años después, Hulanicki se mudó a Miami para diseñar un club nocturno para el músico de los Rolling Stones, Ron Wood. En 1989 se reinventó como diseñadora de interiores y, desde entonces, se radicó en esa ciudad. Fundó un negocio en el área y trabajó en varios proyectos de hoteles para Chris Blackwell en Jamaica y Bahamas. Su labor en Estados Unidos fue fundamental para reactivar el distrito Art Deco de Miami Beach. Además, diseñó hoteles icónicos, como The Leslie, The Cardozo y The Carlyle, ganando reconocimiento por su contribución a la renovación del lugar… CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #58
Cortesía Barbara Hulanicki
Share