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Opinion, Woman

BALENCIAGA FALL 23: NI PRETENSIONES NI EXTRAVAGANCIAS

POR ANDREA COVA - marzo 7th, 2023

Una polémica campaña que hacía apología a la pedofilia logró que el éxito de Balenciaga se desvaneciera en cuestión de minutos. Las redes sociales se inundaron de comentarios negativos hacia la maison y la provocación que parecía la naturaleza innata de Demna Gvasalia colocó a la firma en una situación sin precedentes. Incluso, luego de tres años consecutivos liderando The Lyst Index, terminó fuera del top 10. Además, una disculpa del diseñador que en reiteradas ocasiones ha mencionado que no le importan las opiniones sobre sus propuestas y una asociación con la Alianza Nacional de Niños. Esas han sido las consecuencias que hoy se ven reflejadas en la colección Fall 23. Una que se aleja por completo de la narrativa extravagante y experimental de Gvasalia y abraza una simplicidad que entrega un claro mensaje: Balenciaga está listo para seguir su camino.

“Necesitaba tener un espectáculo porque necesito seguir adelante. Necesito liberarme, a través de mi trabajo, y de lo que hago, y ponerlo ahí afuera” comentó Gvasalia días antes del desfile.  Por ello, la colección Otoño 23 es una oda a la simplicidad, siendo una obra que se aleja del “concepto bullicioso” y busca sentar nuevamente las bases de sus orígenes. Pero, no los del fundador de la firma, sino los de Demna. De hecho, en los asientos había un texto que recordaba su primera compra a un sastre vecino. Lo importante era dejar de lado la crítica social y los escenarios que opacaban lo realmente importante: la ropa. Para esta ocasión, el diseñador retomó los desfiles convencionales y la escenografía fue completamente blanca, sin elementos que llamaran la atención. Incluso los primeros 15 looks son trajes sastres de gran tamaño en negro absoluto que respaldan la idea del director creativo.

Cortesía Balenciaga

Sin embargo, Demna mantuvo elementos característicos de Balenciaga. Hombros súper marcados, una estética transgresora y su provocación innata a reflexionar, pero esta vez mucho más relajada y acorde con los inicios del director creativo. Además, presentó prendas ajustadas, rígidas, vestidos con pliegues y largos que hacen una invitación. Una que busca regresar a la sencillez y elegancia que se ha visto opacada por campañas sumamente controversiales y diseños estridentes. Y a pesar de querer mostrar una nueva era, el diseñador fue fiel a su concepto creativo. Pero, con la siguiente premisa: ni pretensiones, ni extravagancias.

Cortesía Balenciaga

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