Chatea con nosotros para suscribirte
Woman

BALENCIAGA COUTURE FALL 25: UN PUENTE ENTRE LA ELEGANCIA Y LA SILUETA

Por María Ignacia Garcés - julio 2nd, 2024

La casa de moda española no se ha quedado atrás en la Semana de la Moda de Alta Costura de París y, sin duda, no pasó desapercibida. Hace unos días, Balenciaga presentó su colección de otoño-invierno 2025 en la que demostró que la marca está volviendo a sus orígenes de grandeza y el grandeur de la época remitido a su fundador. Demma, el director creativo de la firma, declaró su compromiso con los inicios de esta, por lo que las confecciones incluyeron componentes de los últimos años de Cristóbal Balenciaga, definiéndose como una especie de puente a través del tiempo.

El desfile fue acompañado con una meditación guiada, en la cual se mencionaba acerca de cómo llevar una vida plena y llevadera, sesión que no difiere en gran medida a las que el director creativo escucha, a lo que mencionó que lo realiza “para encontrar una especie de Bluetooth dentro de mí que me lleve a mi creatividad”. Fueron 4 componentes que se presentaron principalmente: siluetas envolventes, sombreros ostentosos e innovadores, mangas tres cuartos y tejidos singulares. Estos elementos fueron sumergidos bajo la particularidad de la ropa urbana subversiva. Bajo el concepto de homenajear los códigos de vestimenta de la subcultura y su gran influencia, tal como lo menciona el diseñador, se tuvo como objetivo “crear un puente entre la elegancia y la silueta característica de Balenciaga y mi propio estilo personal”.

Cortesía Balenciaga

La desmesura es un término que encarna esta colección, incluyendo siluetas exageradas y sombreros dramáticos que múltiples veces tapaban el rostro de las y los modelos, tal como ornamentos de mariposa sobre sus caras, grandes pelucas y especies de platillos invertidos. En cuanto a los tejidos, se pudo apreciar en la elevación de los textiles a otro nivel, pasando de una colección simple a una extraordinaria. Un ejemplo es uno de los looks que integraba un abrigo de piel azul largo y peludo, elaborado con peluca sintética, o el atuendo final, confeccionado con 47 metros de material que usualmente se utiliza para forrar vestidos de gala, el cual solo puede ser usado una vez.  Los diseños presentados fusionaron los orígenes de sus técnicas distintivas de la casa con la provocación e innovación de Demma.

Cortesía Balenciaga

Share

0