AZZEDINE ALAÏA: EL COLECCIONISTA
Por Andrea Cova - junio 24th, 2024La moda es una forma de expresión artística. Cada diseñador exhibe, a través de sus propuestas, su visión del rubro. Para algunos puede ser minimalista y, para otros, extravagante, pero aun así ambas ideas convergen en un mismo punto y llegan a una conclusión similar: la indumentaria es una forma de arte y, como tal, debe ser conservada o, por lo menos, así era el pensamiento de Azzedine Alaïa, un modisto tunecino que revolucionó la industria, no solo por sus atuendos disruptivos y llamativos, sino por su admiración del buen diseño. Durante su vida se dedicó a coleccionar, lo que para él era digno de apreciar. Poseía, incluso, una lista de sus firmas favoritas, que compartían sus códigos. A partir de 1968, con el cierre de Balenciaga, Azzedine comenzó a crear su propia serie de prendas cuando Cristóbal Balenciaga le heredó sus creaciones más preciadas. Este hito marcaría el inicio de una de las colecciones más grande de moda por una persona, porque desde aquel momento resguardó sus piezas predilectas de distintas casas, llegando a poseer cerca de 20 mil atuendos. Esto convirtió al diseñador en un virtuoso coleccionista que apreciaba la técnica y complejidad de su disciplina. Así, siguiendo la premisa del propio Alaïa, el Palais Galliera en París, Francia, realiza una exposición que recorre su colección personal y le entrega importancia a diseños que datan de siglos pasados.
“Desde hace muchos años compro y recibo vestidos, abrigos y chaquetas que son testigos de la gran historia de la moda. Se ha convertido para mí en una actitud corporativa preservarlos, es una muestra de solidaridad con quienes, antes que yo, tuvieron el placer y la exigencia del cincel. Es un homenaje de mi parte a todas las artesanías que manifiestan estas prendas”, comentó hace un tiempo Azzedine Alaïa respecto de su colección. Hoy, el Palais Galliera realiza la misma celebración al diseñador. Porque su admiración por la indumentaria lo ha llevado a convertirse en un ícono que sabe reconocer y entender la dinámica más pura del rubro. Una que trasciende la cualidad estética del diseño y se concentra, única y exclusivamente, en su historia. Incluso, se destacan piezas de alta costura de finales del siglo XIX y, por supuesto, de creativos contemporáneos. Es una demostración de la importancia de la moda, ya que la forma en la que vestimos actualmente tiene una razón de ser que se sitúa décadas atrás, pues es un reflejo de la misma historia de la humanidad y su cultura.
Cortesía Fundación Azzedine Alaïa
LAS MEMORIAS DE LA MODA
La exposición del Palais Galliera, que está disponible hasta el 21 de enero de 2024, lleva por nombre ‘Azzedine Alaïa, Couturier Collectionneur’, donde se exhiben 140 piezas que reflejan la historia de la moda y su importancia, pues recorren archivos de Charles Frederick Worth, Jeanne Lanvin, Jean Patou, Cristóbal Balenciaga, Madame Grès, Paul Poiret, Gabrielle Chanel, Elsa Schiaparelli, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Thierry Mugler, Alexander McQueen y una lista que podría clasificarse como interminable, porque Alaïa sabía encontrar verdaderas reliquias capaces de construir un relato, y es que la ropa es un reflejo del sentir de la sociedad. Hay una razón por la que Coco Chanel empezó a utilizar pantalones e Yves Saint Laurent creó el esmoquin de mujer… CONTINÚA LEYENDO, SUSCRÍBETE AQUÍ.
Cortesía Fundación Azzedine Alaïa
Share