Chatea con nosotros para suscribirte
Profile

ANTES DE WINTOUR: ELEANOR LAMBERT, LA MUJER MÁS PODEROSA DE LA MODA

POR ANDREA COVA - marzo 31st, 2022

Antes de que Ana Wintour fuera la mujer más poderosa de la moda, existió Eleanor Lambert. Publicista, visionaria y un ícono que cambiaría para siempre la forma en la que percibimos a la industria textil. El 10 de agosto de 1903 en Indiana nació quien inventaría el evento más importante del medio, la MET Gala. Además de la lista de las celebridades mejores vestidas e incluso, tiene un rol fundamental en la creación de la primera Fashion Week de Nueva York. A Eleanor la llamaban la emperatriz de la moda, vivió 100 años y hoy, a menos de un mes de la llegada del primer lunes de mayo repasaremos su legado.

Con un siglo de vida, Lambert empezó desde muy joven a construir su importante legado en la industria. Estudió arte en Indianápolis y luego mudarse a Nueva York, donde conoció a su esposo Seymour Berkson. Durante su trabajo de relacionista pública en la Asociación Americana de Comerciantes de Arte conoció a los protagonistas más influyentes del entretenimiento. Asimismo, su impecable trabajó como PR la llevó a ganarse la atención de algunos emblemas moda mientras que su innovación era admirable y gracias a esta, pudo darse cuenta de que de NY necesitaba un elemento que se acercara a París. Al menos, en relación con la moda. Así fue cómo surgió la International Best Dresed List.

Cortesía de Getty Images

 

Fue ella quien creó aquel estándar de “los mejores vestidos”. Una lista que hasta la actualidad es deseada por nuestras celebridades y estrellas favoritas. Pero ¿cómo lo hizo? Envió votaciones de 15 mujeres a los editores de moda más relevantes, donde evaluaban sus atuendos. Y en diciembre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, salió la primera edición que con los años se convertiría en un éxito total. De hecho, el The New York Times publicó que “el mundo tiene un nuevo centro internacional de la moda”. Con el pasar del tiempo, se volvió costumbre calificar los looks de los personajes más importantes, dando como resultado la creación de los Coty American Fashion Critics Awards. Hoy conocidos como Council of Fashion Designers of America (CFDA).

Posteriormente, en 1948 creó el proyecto de la MET Gala. Esto con la finalidad de llevar la moda a los museos y recaudar fondos para la autofinanciación del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. “La fiesta del año” fue el nombre de la primera edición del evento más importante de la moda. Mismo, que en los 2000 comenzó a celebrarse el primer lunes de mayo. Una fecha insigne, impregnada en los objetivos de su creación: por y para la moda. En la actualidad, este magno evento es precedido por Anna Wintour.

Paralelamente, en 1943 y también con la finalidad recaudar fondos para la conservación de la moda estadounidense, Lambert creó lo que hoy se conoce como el New York Fashion Week. Un evento privado que tenía como objetivo presentar solo a la prensa especializada la propuesta de los diseñadores. Una revolucionaria de la moda que hasta sus 99 años estuvo a cargo de la International Best Dressed List. Una que cedió a los editores de Vanity Fair en 2003, tan solo meses antes de su fallecimiento. Sin duda, una visionaria que cambió la industria con un legado que solo podemos agradecer.

El legado de Eleanor Lambert – Cortesía de Getty Images

Share

0