Chatea con nosotros para suscribirte
Woman

ALEXANDER MCQUEEN SS23: CONEXIÓN, NATURALEZA E HISTORIA

POR ANDREA COVA - octubre 13th, 2022

El trabajo de Sarah Burton en Alexander McQueen ha estado marcado por el legado del fundador de la firma. Diseños arriesgados, llamativos, extravagantes y sobre todo con una dura crítica social era lo usual en la propuesta de McQueen. Sin embargo, la diseñadora ha llevado a la casa a otra perspectiva que se aleja de la idea original; pero que, aun así, mantiene la visión gótica y deconstruida que concibió Alexander en sus inicios. La creativa comentó hace algunos años que quería que sus colecciones fueran “más ligeras y menos angustiosas”. Hecho que ha conseguido, y que a pesar de ello, logra entregar mensajes concretos y convincentes que nacen desde la esencia del icónico diseñador. La Primavera-Verano 2023 no queda exenta de esto. “Se trata de volver a ver las cosas”, explicó Burton, reinterpretando la conexión entre naturaleza y la historia.

Reinterpretando los códigos de la perfecta sastrería y deconstruyendo algunos elementos, Burton presentó una narrativa que abraza la naturaleza y la tecnología; dos conceptos que McQueen exploró durante toda su carrera.  Volver a ver las cosas, “no caminar con los ojos cerrados, ¡vernos el uno al otro! Ver la humanidad, reconocerse y preocuparse el uno por el otro”, mencionó la diseñadora, por ello, la campaña se inspira en la mirada y como esta permite la conciencia humana. Además, las obras del pintor Hieronymus Bosch sirvieron de musa para enseñar la época en la que vivimos actualmente. Para la diseñadora, las pinturas del artista representan el trabajo de McQueen donde la “vida, muerte, destrucción y belleza”, siempre están. Esta entrega es una extensa reflexión sobre la conciencia que, según la diseñadora, se ha perdido en el ruido de la cotidianidad.

Cortesía de Alexander McQueen

En cuanto a los atuendos, todo giró en torno a la temática de la colección. Vestidos con figuras de ojos, trajes sastres, lentejuelas, estampados renacentistas y cientos de elementos deconstruidos que hacen un guiño a McQueen, fueron de las piezas que más destacaron. Sarah Burton buscó siluetas que, de cierta manera revelaron la belleza de la piel, de ahí se explican los cut outs, cortes diferentes y vestidos que combinan la longitud de las faldas. Finalmente, todo se basaba en la conciencia del ojo humano. Por otro lado, el escenario para esta presentación fue el mismo del desfile Primavera-Verano 2022. La cúpula de burbuja se reutilizó para establecer mayor relación con la naturaleza y el 95 por ciento de las telas eran sostenibles.

Cortesía de Alexander McQueen

Share

0