Chatea con nosotros para suscribirte
Profile

ALBERTO SIDEREY: DESCUBRIENDO LA MAGIA DE SANTIAGO

Felicitas Jefferies - octubre 11th, 2022

Santiago es una ciudad que esconde muchos rincones esperando ser descubiertos. Por suerte existen personas, como Alberto Siderey, que se dedican a darlos a conocer, contar su historia y develar su magia. El fotógrafo y diseñador, a través de su plataforma de Instagram (@asiderey), se dedica a compartir con sus seguidores aquellos barrios, casonas y calles que muchas veces no son apreciadas. “El patrimonio en Chile está súper poco resguardado en general, retratar las casas, sacar fotos es una manera guardar ese patrimonio”, explicó. “Pasaba por lugares donde siempre camino y las casas iban desapareciendo para construir edificios, lo empecé a tomar como un registro personal de lo que me gusta”.

Fue cuando surgió Instagram, alrededor del año 2011, que Siderey comenzó a capturar con su lente aquellas postales en vida real que le llamaban la atención, para luego compartirlas y contar los secretos que se esconden detrás de ellas. “Cuando me encuentro con un lugar que no conozco mucho de qué se trata su historia, lo investigo. Voy a lugares específicos que quiero registrar y escribo un poco de lo que sé. También hay mucha gente que me recomienda lugares, o que cuando subo alguna casa me escriben que la conocen y me cuentan más de su historia”. Afortunadamente, nunca ha recibido un comentario negativo en cuanto a las locaciones que publica. Y si tiene que escoger un punto específico de Santiago para definir como su favorito, ese es el barrio Yungay: “Siento que es un lugar con mucha historia”.

Cortesía de Alberto Siderey

Como buen conocedor de la ciudad santiaguina, Siderey recomendó a ISSUE su top 3 de lugares para visitar. En primer lugar pone barrio Yungay, barrio Concha y Toro y barrio Brasil, uno al lado del otro, aquí sugiere visitar el Museo del Sonido, “una casa patrimonial completamente restaurada. Es súper interesante ver cómo te explican toda la historia del sonido en Chile”. Luego, como segunda recomendación está el barrio Suárez Mujica en Ñuñoa. Respecto a la comuna menciona: “Es un lugar que no muchos van, pero se conservan muchos barrios, muy bien tenidos con casas muy lindas, yo me aventuraría a descubrir Ñuñoa”. Finalmente propone el barrio París-Londres, una zona de calles adoquinadas, con un estilo muy francés, como su nombre lo indica. Las fachadas de los departamentos se remontan a 1920 y están inspiradas en las dos ciudades. 

Cortesía de Alberto Siderey

Share

0