ALAIA PRE FALL 23: SELFIES Y ARQUETIPOS DEL RECUERDO
POR CAMILA LAGOS - junio 28th, 2023“La esencia, lo esencial. Pureza, sencillez, franqueza”. Con aquellas palabras, Maison Alaia describió su colección Summer-Fall 2023 presentada en enero del presente año. A casi seis meses del desfile exhibido en el departamento del mismísimo Pieter Mulier en Amberes, la colección continúa explorando el significado de Alaia: su alma, psicología y anatomía. Esta vez, con una campaña intima donde las selfies y los arquetipos se plasman tanto en imágenes tomadas por las propias modelos o como en fondos neutros en los cuales reinan los blancos y negros, y el rostro de Anna Ewers. Simpleza y minimalismo capturado por el fotógrafo Drew Vickers, quien hace de la sofisticación de la firma, un ademán que traspasa, incluso, las barreras de lo digital.
Con Ewers, ‘Archetypes’ cobra vida. Siluetas elásticas que van desde vestidos ceñidos y fruncidos hasta trajes de baño o bodys que abrazan una elegancia sublime. Verde oliva para los vestidos o un clásico negro para los abrigos. Cinturones que destacan las cinturas y hombros pronunciados, que endiosan la figura femenina desde una noción escultórica. Precisamente, es la ropa la encargada de “tallar formas a partir de telas, de modisto como bâtisseur, o constructor, que elabora prendas alrededor del cuerpo”, explicaron desde la firma a comienzos de año. Una idea y una concepción que se traduce en cortes precisos y al mismo tiempo naturales. Mallas que se ajustan al cuerpo y prendas que llevan en sí la “quintaesencia de la mujer”: la sensualidad innata y aquella que se inmiscuye en las curvas, en lo curvilíneos; en esas líneas trazadas por Alaia y que son universales.
Cortesía Maison Alaia
Tanto en prendas como en accesorios y complementos. Las curvas guían la entrega desde la humildad de un alfiler y su capacidad se sublimarse y entregarse a la elegancia. Historias trazadas mediante las telas y que continúan en ‘Selfies’, una serie de imágenes tomadas por las propias modelos, quienes capturan el profundo sentido de la colección desde sus propias visiones. Fotografías que se han convertido en un ritual para el Alaia de Pierter Mulier. El diseñador invita a la audiencia a descubrir los conceptos detrás de la entrega, desde los diseños de esta a los espacios que ocupó y sigue ocupando o, también, desde lo íntimo y personal. Un intercambio reciproco, repleto de momentos, recuerdas y recordatorios que aluden a la personalidad de la maison. Más de cuarenta looks que hacen referencias al pasado y el presente de la firma parisina. Aunque igualmente, a su prominente futuro cubierto de esculturas en textiles asimétricos y otros de formas redondeadas y circulares que vuelven a la esencia de la marca, el cuerpo y la ropa.
Cortesía Maison Alaia
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