Chatea con nosotros para suscribirte
News

AGENDA: ‘EL CRISTAL ES MI PIEL’ REVOLUCIONA EL PALACIO DE CRISTAL

EQUIPO ISSUE - febrero 6th, 2023

‘El cristal es mi piel’ es la instalación que Pauline Boudry y Renate Lorenz han concebido expresamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. El proyecto -disponible hasta el 9 de abril- da voz al edificio, que habla de su historia y de su presencia colonial, a través de una canción compuesta e interpretada por Aérea Negrot, con letra escrita en colaboración con las artistas. Inspirándose en los clubes queer, el dúo artístico ha creado una serie de plataformas o escenarios hechos con espejos. Reflejado en estas superficies, el Palacio se convierte en intérprete y “entra en escena de diferentes maneras, múltiples y dispersas.

En determinados momentos, las plataformas exhalan humo -herramienta estética para cuestionar la transparencia del Palacio como régimen de visualidad- y el edificio transparente se vuelve opaco. Los escenarios no están hechos para nosotros, no podemos acceder a ellos, sus escalera están suspendidas en el aire. Es como si hubieran quedado atrapados en un momento de calma, antes de que el baile se reanude. Los escenarios transforman al propio Palacio de Cristal en un intérprete. El edificio sale a escena, ligeramente distorsionado, reflejado en los espejos.

Cortesía Museo Reina Sofía

En la obra el escenario se convierte en un elemento que permite que las fantasías de las relaciones del pasado y del futuro se materialicen en público. Es el escenario de aquellos momentos que no prosperaron, el escenario del baile queer, del espectáculo drag. La plataforma permite reivindicar lo que deseamos. Al mismo tiempo, nos confronta con nuestra propia fragilidad, la de nuestro miedo escénico o las pesadillas que nos provoca aparecer en público. Según las artistas: “El escenario evoca ese momento en que uno `entra en escena´, en que aparece en público, en que empieza a actuar. Es un momento de transición, el frágil instante que separa el no actuar del actuar, el entrar del no entrar en escena, la invisibilidad de la visibilidad”.

Cortesía Museo Reina Sofía

Share

0