Chatea con nosotros para suscribirte
News, Profile

ADIÓS AL REY DE LA EXPERIMENTACIÓN: FALLECE ISSEY MIYAKE

POR ANDREA COVA - agosto 10th, 2022

La moda y el arte. Dos palabras que parecen estar muy lejanas y que, sin embargo, convergen en un punto, dandl como resultado piezas que son dignas de una exposición artística. Personalidades como Issey Miyake lo demostraron a lo largo de toda su trayectoria. En diciembre de 1998, The New York Times planteó que el trabajo del diseñador “está por encima o más allá de la moda”. Una insinuación que enalteció su legado y posicionó al japonés como un icono revolucionario en la industria. Hoy más que nunca recordamos su obra y despedimos al rey de la experimentación, quien falleció a los 84 años debido a un cáncer.

Los diseñadores oriundos de Japón se han caracterizado por presentar una moda diferente a lo que plantean las ideas occidentales. El deconstruccionismo, la unión de la filosofía con la industria y una mirada que trasciende la función utilitaria son los pilares que llevaron a la primera ola de creativos japoneses a destacar en un mundo hermético, que parecía no permitir variaciones. Issey Miyake perteneció a esa generación que llegó a París a contradecir lo que ya estaba establecido. Innovador, alegre, optimista y humanista. Así fue el diseñador –si es que en pocas palabras se puede describir su gran personalidad–, que dedicó su obra a reflejar cómo la ropa se convierte en una “celebración a la vida”. Para él todo se basaba en energía y buscaba entregar alegría a través de sus diseños coloridos.

Cortesía de Getty Images

Nació en Hiroshima, Japón. De niño vivió el ataque de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945; hecho que marcó su infancia y dio como resultado un amor inigualable por la vida. Su madre sufrió quemaduras severas y falleció tiempo después. Esto lo llevó a una profunda reflexión que influyó emocionalmente en su trabajo, siendo la moda un espacio que le sirvió para reflejar lo que su corazón sentía. En una ocasión comentó que “la ropa no es abstracta como la arquitectura o el diseño gráfico, es un reflejo de las alegrías y esperanza de las personas”. Y, sin duda, a lo largo de su carrera lo demostró.

En los años 70 trabajó en Givenchy y tiempo después fundó su propio estudio; mismo que lo llevó al reconocimiento mundial. Issey Miyake es uno de los pocos diseñadores que presentó a lo largo de toda su trayectoria conceptos y nuevas técnicas. A él le debemos “Pleats Please”; un método que reconocía distintas maneras de realizar plisados y que hoy forma parte de la historia de la moda. También creó el término A-POC; un acrónico de A Piece of Cloth, que indica cómo crear ropa a partir de una sola pieza. Definitivamente, el diseñador japonés pasará a formar parte de las personalidades que aportaron notablemente al crecimiento de la industria. Descansa en paz, Issey.

Cortesía de Claude Charlier

Share

0