RETINOL: EL INGREDIENTE QUE NO PUEDE FALTAR EN TU RUTINA
POR ANDREA COVA - agosto 17th, 2021Ya es bien conocido que los productos milagrosos no existen. Sin embargo, hay uno que se acerca a ese concepto, pues tiene propiedades únicas y asombrosas para nuestra piel y el envejecimiento. Se trata del retinol, un derivado de la vitamina A. Así, con estudios y pruebas reveladoras, el mundo dermatológico lo calificó como un potente activo anti-edad. Y que no puede faltar en una buena rutina de skincare. Pero ¿qué hay de especial en la familia de los retinoides? ¿por qué debemos usarlo?
Para empezar, el retinol es un ingrediente activo que, de forma natural lo podemos encontrar en nuestra piel –por supuesto, en menos cantidades– y que con el pasar de los años su producción se ve reducida. Sin embargo, siempre hay una solución, y esta vez se presenta en productos cosmetológicos. Así, este potente ácido es conocido por sus propiedades, entre las que se destaca su innato poder en la renovación celular y sus beneficios exfoliantes. También, es un poderoso agente hidratante y a la vez, es popular por el control que ejerce sobre la pigmentación cutánea. De esta manera, aclara mancha, ayuda a la textura del cutis y mucho más.
Cortesía de Getty Images
Ya que conocemos sus propiedades, ¿cuál es la mejor manera de aprovechar este eficaz ingrediente? Según los especialistas se debe usar por las noches, pues es fotosensible y reacciona con la exposición a la luz solar. Además, no se puede combinar con otros componentes activos como la vitamina C o exfoliantes químicos. Esto debido a que el retinol es de alta concentración y la combinación entre ingredientes podría causar efectos nocivos en la salud cutánea. Por lo tanto, es recomendable aplicar protección UV al usarlo y también, administrarlo en bajas cantidades para que nuestra piel se acostumbre.
Por otro lado, no todo lo que brilla es oro –o así dice un dicho popular–. El uso del retinol debe ser administrado bajo observación médica, ya que es un ingrediente activo de alta concentración y puede causar irritación y sensibilidad en algunas personas. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar con un especialista al momento de utilizar este tipo de ácido.
Cortesía de Getty Images
Share