Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle, Woman

EL BIKINI Y LA GUERRA: EL ORIGEN DEL BAÑADOR DE DOS PIEZAS

POR FELICITAS JEFFERIES - agosto 9th, 2021

El traje de baño ha pasado por muchas etapas, es solo un reflejo más de la evolución de la moda a lo largo de la historia, y de la liberación de las mujeres con respecto a los códigos de vestimenta que la sociedad ha determinado para ellas desde el principio de los tiempos. Lo cierto es que la idea del traje de dos piezas se remonta al año 1.600 a.C en la antigua villa siciliana del Casale, donde se encuentran las primeras imágenes en mosaico de mujeres luciendo este formato. Fue el descubrimiento que inspiró al francés Louis Reárd en la creación del primer bikini, el que hoy conocemos.

A finales del siglo XIX los bañadores femeninos de dos piezas ya existían, sin embargo, cubrían prácticamente la figura completa, siendo sumamente incómodos. La nadadora Annette Kellerman puso fin a este problema a principios del siglo XX al crear un traje de baño de una sola pieza sin mangas ni perneras y ceñido al cuerpo. Cuando lo vistió públicamente en Boston, fue arrestada. No obstante, fue suficiente para sentar un precedente que, de a poco, permitió la aceptación del modelo. Antes de esto, el traje de baño era un minivestido ancho confeccionado en lino o algodón, resultando extremadamente pesado al empaparse con agua. En 1946, Jacques Heim fue el primero en lanzar una silueta compuesta de dos partes que descubría el abdomen, pero aun así no se mostraba el ombligo.

Cortesía de Getty Images

Llamó a su diseño “átomo”, por ser el más pequeño del mundo. Sin embargo, al poco tiempo Louis Réard desdibujó los límites e inventó el auténtico primer bikini. Al ser una pieza tan controversial para la época, ninguna modelo quería vestirla por temor a la opinión pública. No obstante, el 5 de julio de 1946, Michelle Bernardini, una bailarina del Casino de París saltó a la historia al atreverse a lucir la figura. El origen del nombre viene de un punto geográfico específico: Bikini, un atolón de las Islas Marshall en el océano Pacífico, donde se estaban realizando pruebas en el contexto de la Guerra Fría. Se dice que Réard bautizó su bañador de dos piezas así por el efecto “bomba” que causó en la sociedad.

Cortesía de Getty Images

Share

0