ASISTENTES DE VUELO: ELEGANCIA E ÍCONOS DE ESTILO
POR ANDREA COVA - agosto 9th, 2021Todos los momentos y situaciones de la vida tienen un porqué y una razón, no son circunstanciales y en la moda ocurre lo mismo. Los diseños presentan una explicación y un motivo por el que existen más allá de lo estético y la funcionalidad. Asimismo, la industria es un espacio donde las revoluciones y mensajes forman parte sustancial de las confecciones, marcando valiosos hitos que traspasan generaciones. Siguiendo esta premisa, hay personas, personajes y profesionales que se han convertido en verdaderos íconos de estilo y elegancia tal como lo han hecho las asistentes de vuelo. A través de los años, las tripulantes de cabina han construido un legado de distinción, transformándose en referentes de gusto y amor hacia la moda.
Todo comenzó en 1930, cuando por primera vez en la historia, un vuelo comercial contó con tripulación femenina. Estos grupos solían desempeñar trabajos de enfermería con el fin de generar confianza entre los usuarios en casos de emergencia. Sin embargo, a medida que pasaron los años, el papel femenino en este contexto, fue utilizado como una herramienta de publicidad que sigue estando presente. A partir de esta idea, fue de suma relevancia diseñar atuendos que marcaran la diferencia, donde la elegancia y distinción fueran los conceptos claves. Así, las vestimentas de las primeras asistentes de vuelo marcaron la pauta de estilo con una sofisticación que, a la vez, representa los cambios en la sociedad.
Cortesía de Getty Images
Las Sky Girls (chicas del cielo) fue el nombre que popularmente se les asignó a las primeras asistentes de vuelo. Sus uniformes contaban con grandes influencias de la vestimenta de la Segunda Guerra Mundial. Emblemáticos diseñadores como Christian Dior – que planteó el New Look–, Emilio Pucci o Cristóbal Balenciaga intervinieron personalmente en la confección de los atuendos. Las gorras, faldas, camisas y delantales fueron replanteados y mejorados, entregando la elegancia que caracteriza a estos íconos. Además, las aerolíneas colocaban una serie de restricciones para las mujeres que pretendían estos puestos de trabajo, pues representaban un “atractivo” para la empresa. Por lo tanto, estas imposiciones, convirtieron a la tripulación femenina en personajes de una distinción única.
En la actualidad, la figura femenina sigue siendo una parte fundamental de la industria aeronáutica. Sin embargo, a medida que el tiempo ha transcurrido y las sociedades evolucionado, un mundo de posibilidades se ha abierto para las asistentes de vuelo. Ahora, las chicas del cielo tienen la posibilidad de elegir entre falda o pantalón, tal es el caso de SkyUp Airlines, la aerolínea más grande de Ucrania. Recientemente, la empresa entregó un mensaje de empoderamiento femenino a través de zapatillas y pantalones firmados por la casa ucraniana Gudu. Sin duda, un movimiento que llega a revolucionar los cielos bajo la premisa de que la vestimenta no clasifica.
Cortesía de Getty Images
Share