EL VESTIDO DE ROSAS: UN HOMENAJE DE SCHIAPARELLI A JEAN COCTEAU
POR FELICITAS JEFFERIES - agosto 2nd, 2021Bajo el principio de que la moda es -ante todo- una obra de arte, es en el que Elsa Schiaparelli demostró regirse una y otra vez. La búsqueda de una expresión, movimiento, materiales originales y técnicas nuevas que sean capaces de romper los límites de la contemplación y generar una experiencia para el público era la intención de la diseñadora y también, ha sido el sello de la maison. La casa italiana ha estado marcada por hechos históricos que han elevado su alta gama a otro nivel.
En 1937, Elsa unió fuerzas con Jean Cocteau, poeta, diseñador, entre otras especialidades y por su puesto, con una visión única; donde lo surrealista es simplemente una interpretación personal de la realidad. El taller de Schiaparelli junto a la mentalidad disruptiva del cineasta derivó en dos abrigos que se presentaron en la colección Otoño/Invierno de Alta Costura de aquel año. Estos tenían bordados que creaban una ilusión óptica única: en la parte posterior de la espalda tenían los perfiles de rostros femeninos enfrentados que, a su vez, parecieran ser el contorno de un jarrón. Encima de este iban rosas confeccionadas en cinta de seda en distintos tonos rosados y con hojas verde pálido en hilo de seda satinado.
Cortesía de Schiaparelli (2021)
“Jean Cocteau me hizo algunos dibujos de caras. Reproduje algunos de esos rostros en la espalda de un abrigo de noche y uno, de espeso cabello rubio a la cintura, en un traje de lino gris”, contó Elsa Schiaparelli en su autobiografía Shocking Life. Durante año Daniel Roseberry, actual director creativo de la maison se inspiró en la creación del cineasta para una nueva versión actualizada de esta. Al igual que la original, la pieza se presentó en la colección Otoño/Invierno 2021 de Alta Costura de la casa. Un minivestido de crepé de lana negra con mangas de barril curvas que van decoradas desde los hombros y hasta las muñecas por rosas de seda Lesage y hojas bordadas en metal dorado que enfatizan los contornos de los rostros femeninos del diseño original de 1937.
Cortesía de Schiaparelli (1937)
Share