Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle

BORN THIS WAY: LA ICÓNICA DEFENSA LGBTQIA+ DE LADY GAGA

Por Camila Lagos. - junio 18th, 2021

Icónica, performática, actriz y cantante. Siempre llamativa, la Mother Monster nació así; con un talento increíble y un estilo que no pasa desapercibido y que brotó, tal como la primavera neoyorquina, un viernes 28 de marzo de 1986 en el Upper West Side. Nacida bajo el nombre de Stefani Joanne Angelina Germanotta, la intérprete manifestó su interés musical con apenas tres años y ya desde su adolescencia se apoderaba de los micrófonos con una voz de contralto que, en 2007 llamó la atención del rapero Akon. De escribir para Streamline Records paso a grabar con Kon Live Distribution para luego recorrer el mundo gracias a sus éxitos de The Fame (2008), Poker Face y Paparazzi.

Tras comenzar The Fame Ball Tour, lanzó el EP The Fame Monster (2009) y con sencillos como Alejandro, Bad Romance y Telephone catapultó su fama envuelta en un extravagante estilo que, en 2010, la llevó a presentarse en los MTV Music Awards con un vestido de carne diseñado por Franc Fernández. Un año más tarde, Lady Gaga exploró el rock electrónico y el tecno-pop con Born This Way y bajo el alero de este himno de la aceptación, la artista se convirtió en un icono del eclecticismo y la estridencia. Tacones extremadamente altos de hasta 40 centímetros, accesorios puntiagudos y dejos de ciencia ficción definieron los primeros años estilísticos de la cantante estilizada por Nicola Formichetti. Vistiendo de Armani, Valentino o McQueen, Stefani Joanne plasmó la exuberancia del ser con prótesis de plástico, plumas y encajes metálicos que mientras acaparaban los focos de las cámaras, enviaban un mensaje de amor propio.

Cortesía de Valentino

Con el fin de la extravagante relación estilística con Formichetti en 2013, el estilo de Gaga se alejó de ese eclecticismo exuberante para dar la bienvenida a formas más definidas y sofisticadas de la mano de Versace. Sin embargo, el legado de aceptación y amor propio de Born This Way es eterno y en 2011 dio vida a una fundación que, bajo el nombre homónimo del éxito musical, promueve un mensaje de tolerancia y amabilidad que elimina los estigmas en torno a la salud mental de las personas jóvenes y pertenecientes a la comunidad LGBTQIA+. “Este es el manifiesto de Madre Monstruo” comienza diciendo la intérprete en el video de “Nací Así” y en el mismo, declara el nacimiento de un mundo sin estigmatizaciones, donde las y los Little monsters puedan vivir tranquilos y libres, amando a quién sea que amen y expresándose sin el temor de ser juzgados porque simplemente nacieron así y “Dios no comete errores”.

Cortesía de National Equality

Declarándose abiertamente bisexual, la cantante ha sido una icónica y férrea defensora de los derechos de la comunidad LGBTQIA+ e incluso dio un discurso en pro de la igualdad en el National Equality March de 2009. Mientras Born This Way se transformaba en un himno del Pride Month, Gaga se convertía en un icono gay que, homenajeando el estilo de las Drag Queens, ha apoyado a las disidencias y minorías sexuales mediante exigencias legislativas y mensajes de aceptación, acompañamiento y amabilidad. Además, durante 2021 su mensaje se ha transformado en una exclusiva colaboración con Versace que no solo celebra el mes del Orgullo, sino también, los 10 años de activismo y amor de “Nací Así”.

Cortesía de Getty Images

Share

0