SILK: LA SEDA DESLUMBRA EN EL MUSEO DE FERRAGAMO
Por Camila Lagos. - mayo 7th, 2021Con infinitas referencias al mundo del arte, el Museo de Salvatore Ferragamo deslumbra con exquisitas piezas que rememoran la historia de la casa italiana. Obras de seda que a través de fino y brillantes hilos, dan vida a una tela extremadamente hermosa, exclusiva y elegante. Generadas por la baba de un lepidóptero, estos géneros son señal de metamorfosis, cambios y un intercambio entre Oriente y Occidente que simboliza la realeza, siendo un emblema de la civilización y cultura. Más de cinco mil años de trayectoria le dan sustento a este magnifico y preciado material con el cual la moda y la industria textil han experimentado hasta crear diseños inigualables.
Si bien, hasta 1950 Salvatore Ferragamo fue sinónimo de calzado femenino, el diseñador soñaba con vestir a la mujer de pies a la cabeza, convirtiendo a la casa italiana en una firma de renombre internacional. Un sueño que no pudo cumplir, pero que, sin embargo, su hija Fulvia llevó a la realidad con una colección de accesorios para mujeres y hombres. Piezas lanzadas en 1970 y que, a través de patrones y estampados personalizados, dieron inició a un viaje entre la Toscana y Oriente. Un idilio protagonizado por la seda y expresado mediante creaciones vibrantes donde los mosaicos de flores y animales exóticos, representaron la gloria y los anhelos del fundador de la maison.
Cortesía de Ferragamo
Con Fulvia diseñando significativos pañuelos y corbatas de seda, la maison se posicionó como una firma de renombre mundial que, a través de exclusivos materiales y diseños, creó y sigue creando piezas magnificas y maravillosas que se fusionan bajo la intuición creativa y la artesanía industrial. Una unión extraordinaria y perfecta que se convierte en una exposición artística en el Museo de Salvatore Ferragamo. Exhibiendo las simbólicas siluetas, hoy, la casa italiana, revela el largo y complejo proceso que conlleva la creación de estas telas, muchas de las cuales se volvieron a dibujar con motivo de la exhibición y según manifiestan desde la firma: “se anotaron hoja tras hoja, temporada tras temporada con un espíritu casi maniático” agregando que con colorido collages “formaron los paneles de estado de ánimo iniciales para un nuevo tema creativo”.
Cortesía de Ferragamo
Una recopilación histórica que recorre las múltiples telas estampadas de Ferragamo bajo el nombre de “Silk” y que reúne las corbatas, pañuelos y bufandas de la maison en un homenaje poético a su fundador. Piezas desbordantes, cuya elegancia combina a la perfección con la brillantez de cada fuente de inspiración albergada en el Museo que, por cierto, se puede visitar de manera online a través del website de la casa italiana. Siendo una invitación a vibrar -aunque sea de forma virtual- con las magníficas siluetas de seda creadas por Fulvia.
Cortesía de Ferragamo
Share