EL UNIVERSO DE ALESSANDRO MENDINI
Por Andrea Cova - agosto 30th, 2024Imagina un universo donde el color y la forma danzan en perfecta armonía, donde cada objeto es una obra de arte que despierta los sentidos, desafía las convenciones y crea un nuevo estilo que utiliza como premisa la combinación de conceptos distintos entre sí, pero que una mentalidad diferente logra fusionar quedando a la perfección. Así, en palabras resumidas, es el mundo de Alessandro Mendini; un visionario del diseño cuya pasión por la innovación y lo moderno lo llevó a explorar los límites del arte y la arquitectura, incluso, desdibujando aquella separación que divide a ambas disciplinas.
Nacido en la efervescente ciudad de Milán en 1931, Mendini creció rodeado de la basta herencia cultura de Italia. Desde una edad temprana, se sintió atraído por la intersección entre el arte, la arquitectura y el diseño; una fascinación que lo acompañaría a lo largo de su vida, marcando su carrera, lo que lo llevó a convertirse en una referencia italiana, que incluso, después de su muerte en el 2019, a sus 87 años, sigue siendo un referente del buen hacer.
Mendini se graduó como arquitecto en 1959 en la Universidad Politécnica de Milán, sin embargo, su carrera no fue una limitante para desarrollar otras aptitudes, más bien, fue el comienzo de una trayectoria inigualable. Empezó a trabajar en el estudio del arquitecto y diseñador Marcello Nizzoli, con quien colaboraría hasta 1970. Luego de su etapa académica se embarcó en un viaje de descubrimiento creativo que lo llevó a explorar una amplia gama de disciplinas, desde la arquitectura hasta el diseño industrial y la teoría del diseño. Su mente inquisitiva y su espíritu intrépido lo llevaron a desafiar las normas establecidas y a crear obras que desafiaban la imaginación, que a través de su diseño inusual eran capaces de construir un relato, pues se trataba de un vocabulario creado por él mismo; aquí no existían las equivocaciones. Ya desde la década de los setenta, sin saberlo, iniciaba una nueva era en el diseño italiano, creando un movimiento que lo llevaría a cosechar la fama mundial.
Cortesía Alessandro Mendini
Una carrera de creaciones
En 1973 confunda Global Tools, un programa experimental multidisciplinario que enseñaba sobre el diseño. Tuvo vigencia hasta 1975. En el proyecto participaron distintas personalidades relevantes de la industria, entre ellos, Alessandro Mendini. Global Tools fue un proyecto en conjunto con artistas conceptuales y fue concebido como una forma distinta de ver el arte a través del diseño y la arquitectura, una forma del contradiseño que fomentaba la espontaneidad del artista y la innovación de lo que para muchos era diferente.
Luego de este proyecto, Mendini se unió a Studio Alchimia, un colectivo de diseño, que buscaba representar que era el movimiento postmoderno italiano, que encontró su génesis en el “diseño radical”. En otras palabras, Studio Alchimia, fue la fusión ideal entre el diseño característico de finales de los 60 y el principio de los 70; una unión creativa que combina lo clásico con lo que se desligaba del concepto tradicional, más bien era el inicio de un nuevo capítulo de la historia, donde Alessandro Mendini se posicionaría como el ícono del diseño italiano… CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #58.
Cortesía Alessandro Mendini
Share