DEFINIENDO ESTILO: EL DOCUMENTAL DE DIANE VON FURSTENBERG
Por María Jesús Sielfeld - agosto 6th, 2024En tan solo 97 minutos, las directoras Sharmeen Obaid-Chinoy (ganadora de dos premios Óscar) y Trish Dalton pudieron retratar la vida de un ícono de la moda: Diane von Fürstenberg. Ambas profesionales del cine decidieron crear un documental que ahonda en la historia la diseñadora belga-estadounidense, entregando al público la visión de una mujer ejemplo de emprendimiento, estilo y empoderamiento femenino. En el último siglo, von Fürstenberg se ha vuelto una de las personalidades de la moda más influyentes y el largometraje “Definiendo Estilo” pretende mostrar cómo ha cambiado las reglas del juego en el vestir femenino y establecer los estándares en la industria.
En 1974, Diane von Fürstenberg logró consolidar el sello de su firma: el wrap dress, una pieza que hasta hoy en día entrega comodidad, pero instantáneamente estilo y confianza a las que lo llevan. Al envolver la cintura con un lazo y tener un escote en “V”, acentúa la figura femenina y da un toque de sensualidad. Este diseño revolucionario no solo transformó el mundo de la moda, sino que también consolidó su imperio multimillonario. Sin embargo, el camino hacia el éxito estuvo lleno de desafíos, y la vida de von Fürstenberg estuvo lejos de ser un camino “color de rosas”.
Cortesía Getty Images
Hija de un superviviente del Holocausto, presa de un matrimonio infeliz con el príncipe Egon von Fürstenberg y guerrera al batallar contra el cáncer, los testimonios de Diane Simone Michele Halfin son narrados a través del producto audiovisual para mostrar su historia de superación y de cómo se convirtió en una pionera de la moda. En resumen, este filme es una exposición retrospectiva de toda su carrera, la cual cumple 50 años desde que creó su diseño símbolo. En palabras de la propia Diane, “Es tan extraño. Este vestidito pagó todas mis facturas, costeó la educación de mis hijos, me hizo famosa, me dio voz… Ese vestidito lo hizo todo por mí, pero durante mucho tiempo lo di por sentado. Nunca le hice honor.”
Cortesía Getty Images
Share