FUNDACIÓN LOEWE: ARTESANÍA PURA
Por Team ISSUE - julio 30th, 2024Una constante dedicación por el arte, el diseño y la artesanía definen el trabajo de la Fundación Loewe. Creada en 1988, su propósito siempre ha sido potenciar la creatividad y preservar en la comunidad el interés por culturizarse. Al mismo tiempo, relevar el valor de cada una de las creaciones que el mundo tiene para entregar y que vale la pena conocer. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Sheila Loewe, licenciada en Derecho de la Universidad San Pablo, de Madrid, e hija de Enrique Loewe, quien es la cuarta generación de la familia. Su trabajo es imprescindible para llevar a cabo este noble acto, donde se unifican el amor por la artesanía y la pasión por innovar. Tanto ha sido el impacto cultural de la fundación, que en 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el premio más importante otorgado por el Gobierno de España y que fue entregado por los mismos reyes. El compromiso fue asumido desde el primer día, cuando el equipo descubrió que no había espacios para revitalizar un producto innato de las artes literarias -la poesía- y creó un premio internacional.
Uno que lograra incentivar la creación de este producto y reafirmar su significado. Lo que hasta hoy ha motivado es una tendencia innata por la artesanía. Una moda que se inició en España y que se plasmó en otros países, donde además de motivar el oficio, ha impulsado a otras iniciativas que apoyan el talento local. Un fenómeno que tiene muchas aristas. Por un lado, para quien tiene una fijación por el diseño de interiores y conoce su precio comercial y, por otro, el apoyo incondicional a quienes están comenzando en cualquiera sea su visión artística. Cada año la fundación promete un premio a las obras realizadas por escritores menores de 33 años sumergidos en el mundo de los versos. Con ello se logra fomentar este arte tradicional, que está cada vez más descuidado a causa de los avances tecnológicos. Parte de sus objetivos es recuperar los espacios donde prevalecen las expresiones de todo tipo. Finalmente, y con el respaldo de un jurado experto, se convirtió en uno de los premios más importantes en su área. Pero no solo se estaba cultivando una visión sobre la poesía. La danza también es otro de los ejes que mantienen viva la fundación. Para que el espectáculo vaya en la línea correcta es necesario que haya una convergencia entre los bailarines y su público.
Cortesía Loewe
Considerando que es una disciplina artística que no se reconoce como debería, Loewe ha puesto sus cartas en esta mágica actividad. Prueba de aquello es su patrocinio en la temporada de danza del Teatro Real de Madrid y su trabajo directo con el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona. La artesanía es lo que define a primera vista el trabajo de Fundación Loewe. Cuenta, hasta la fecha, con una serie de colaboraciones con artistas y artesanos de toda índole. Comprende la escultura, la pintura y la fotografía. Una pasión que es compartida por el actual director creativo de la marca, Jonathan Anderson, quien también es coleccionista de cerámica y ha trabajado en el Art Basel Miami, representando a la casa de modas. Fue en 2016 cuando Anderson ideó un proyecto que pudiera dar tributo a los artistas: Craft Prize, un premio de 50.000 euros para la obra ganadora y, con eso, pasar de inmediato a formar parte del catálogo de la exposición, que cada año se ubica en algún punto del mundo para homenajear cada obra. Sin duda, son los … CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #52.
Cortesía Loewe
Share