Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle

DIMORE GALLERY: ARTE, DISEÑO Y VANGUARDIA CONTEMPORÁNEA

Por Andrea Cova - julio 3rd, 2024

Uno de los tantos componentes de la cultura italiana, sin duda, tiene relación con la importancia del arte y diseño, podríamos decir que Europa es la cuna de la innovación artística y desde siglos anteriores se han preocupado de mantener vivo este legado. ¿La razón? Las obras también forman parte importante de la historia, contribuyen a la narrativa evolutiva de la humanidad y al mismo tiempo inmortaliza el sentimiento de quien realiza la obra, se trata de un asunto que trasciende lo estético, más bien resguarda el sentir del ser humano. Cada pieza tiene una misión y desde el inicio de esta expresión, el arte ha funcionado como el espacio predilecto de la reflexión y las galerías suelen ser lugares que invitan a la calma y a la contemplación y sobre todo en un mundo donde la efervescencia pareciera ser la norma. Sin embargo, hay quienes buscan resguardar este elemento tan relevante. En 2014, Emiliano Salci y Britt Moran fundaron Dimore Gallery en el segundo piso de un palacio milanés que data del siglo XIX.

Desde sus inicios se ha considerado como el centro de la vanguardia y expresión artística, es un lugar que destaca por resguardar el arte contemporáneo, la creatividad y la innovación. Es un espacio único que ha logrado traspasar las fronteras de Milán, Italia y posicionarse como una fuente inagotable de inspiración. Sin embargo, la historia de sus fundadores se remonta a varios años atrás, Britt Moran llegó desde Carolina del Norte, Estados Unidos a Italia siendo estudiante y conoció a Emiliano Salci mientras era Director de Arte de Cappellini, y desde el primer momento generaron una afinidad que terminó traduciéndose en una alianza sin precedente. En 2003 fundaron Dimore Studio, una empresa de arquitectos de interiores, el éxito fue casi inmediato a pesar de los perfiles bajos que mantenían. En 2006 presentaron su primera colección de mobiliario, piezas fabricadas a mano con el verdadero sello de “Made in Italy”. Luego de algunos años, abrieron Dimore Gallery que originalmente era el apartamento privado de uno de ellos, y con el tiempo pasó a ser una galería de seis habitaciones que exhibía tanto piezas de mediados de siglo como obras nuevas.

Cortesía Dimore Gallery

Dimore Gallery se puede describir como el espacio donde coexisten piezas de artistas nuevos como obras de siglos anteriores que tuvieron un papel relevante en la historia del diseño. Nada es al azar, todo lo exhibido tiene una razón de ser, ya sea por su importancia, artesanía, concepto, tradición o innovación. Además, presentan sus propias creaciones que mantienen los pilares de creatividad y novedad presente. En definitiva, es un lugar que trasciende fuera de lo común, su propio interiorismo y decoración se convierten en parte de  la misma exhibición, es un diálogo constante entre las obras de arte y el entorno en el que se encuentran, es una fusión de diseño y arte que, con el tiempo, se ha convertido en un sello distintivo que atrae la atención del mundo entero. El éxito fue tal que en junio de 2022 se trasladaron a un nuevo lugar más grande en la estación de tren de Milano Centrale: 700 metros para fusionar el diseño con la arquitectura característica de Milán.

Experimentación Artística

Dimore Gallery no solo exhibe arte, sino que también actúa como un catalizador para la experimentación artística. Ha dado la bienvenida a artistas emergentes y establecidos, proporcionando un espacio donde pueden explorar nuevas ideas y técnicas sin restricciones. Esto lleva a la creación de obras provocativas e innovadoras que desafían los límites tradicionales de la expresión. Y todo lo fusionan con diseños que datan de siglos anteriores, puede ser que los espacios sean contemporáneos y ultramodernos, pero suelen contener un elemento decorativo que fácilmente se diseñó en 1976 con materiales de alta calidad. Por ejemplo, cuentan con creaciones de la artista italiana Gabriella Crespi, con la intención de preservar su legado vivo. Es una constante prueba entre el pasado, presente y futuro que da un resultado diferente que enaltece el compromiso con la misma historia de la humanidad, pero vista desde una perspectiva que presenta al arte como lo más importante… CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #52.

Cortesía Dimore Gallery

Share

0