HUERTOS URBANOS: LA OPCIÓN DE UN LOCKDOWN SUSTENTABLE
Por Camila Lagos. - marzo 30th, 2021Sin duda la crisis social, económica y sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, cambió nuestras formas de vida y de relacionarnos tanto con el hogar y el planeta, como con nuestros pares. Una situación compleja, donde las cuarentenas obligatorias nos han hecho pasar más tiempo en casa y con ello ha surgido la necesidad de distraernos de alguna manera, ya sea a través del ejercicio físico, cursos online, la cocina o incluso, mediante la siembra de especias en balcones, terrazas y jardines.
Los huertos urbanos son una tendencia en auge desde hace ya un par de años, y con la situación actual del mundo, se han convertido en una opción sustentable y entretenida para enfrentar los periodos de lockdown. Estas nuevas maneras de sembrar representan una especie de terapia para lidiar con el estrés y la ansiedad de las cuarentenas, además, ayudan a bajar el ritmo de la ciudad y a trabajar la paciencia, situaciones que plasma la autora del libro “Mini huertos: una guía paso a paso para revolucionar tu balcón” (2019) Marta Rosique, quien comenta: “Para mí, un huerto es una forma de volver a reconectar con la naturaleza y de poner comida ecológica a buen precio en el plato”.
Una vía saludable para pasar los días en casa, sin embargo, la escasez de espacio puede ser una dificultad para estos planes, pues, gran parte de la población mundial vive en departamentos y quizás, puedan pensar que no cuentan con el área necesaria para tener sus propias frutas, verduras y especias aromática. No obstante, esto no es un impedimento para disfrutar de un jardín que nos alimente y conecte con el mundo natural y a la vez, que nos distraiga del universo online. Con el fin de diseñes tu propio huerto urbano, desde ISSUE te dejamos algunos consejos para que aproveches al máximo tus espacios y tengas una huerta de alta gama:
- Escoge la opción que más se adapte a tus necesidades y elige los recipientes en relación al tipo de huerto que construirás. Puedes optar por mesas de cultivo pequeñas, jardines verticales o maceteros para dispersar tus especias, frutas o verduras a través de tu hogar. Lo primordial, es que estos cuenten con un buen drenaje para expulsar el exceso de agua.
- ¡Todo el espacio cuenta! El suelo, no es la única superficie en la que puedes sembrar, también tienes las paredes para diseñar tu huerta vertical e incluso, cuentas con el techo de tu hogar para llenar de vida vegetal. Maceteros en las barandillas o ventanas o cestas colgantes, ¡las opciones son muchas! Aprovecha hasta el último centímetro.
- ¡Vitamina D! Tanto las plantas como nosotras y nosotros necesitamos del sol para estar felices y saludables, de ahí que una buena iluminación es fundamental. Planta en diferentes niveles para que puedas poner a la sombra a aquellos cultivos que no requieren de tanta luz, mientras que los que necesitan de una mayor luz solar, ponlos en el nivel superior de tu jardín.
- Relaciónate con el mundo de las semillas y las plantas. Existen de todo tipo y para cada necesidad, por ejemplo, entre las especias aromáticas se encuentran algunas que son de rápida germinación como el ciboullette y el cilantro, en su contraparte, el tomillo y el romero tardan más en crecer. Por otro lado, hay cultivos exclusivos de la época de verano donde destacan la albahaca, las frutillas y los tomates Cherry mientras que la lechuga, la acelga y el brócoli se dan mejor durante los meses de otoño e invierno.
- Por último, construye tu huerto urbano a medida que aprendes de tus cultivos y plantas. ¡No te olvides de regarlas mientras disfrutas de sus crecimientos!
Share