Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle, Profile

RAPHAEL NAVOT: DISEÑO INTERIOR A LA MEDIDA

Por Team ISSUE - septiembre 20th, 2023

Nació en 1977 en Jerusalén, Israel. En 2003, obtuvo un grado en Diseño Conceptual de la Academia de Diseño de Eindhoven y, tras esto, se mudó a París, donde reside en la actualidad para explorar las distintas disciplinas del diseño y la arquitectura de interiores. ¿Su trabajo? Una exquisita combinación de nobles materias primas, como la madera, el yeso o la piedra. Cada una explotada hasta los límites, eso sí, a través de una reinterpretación hecha por técnicas milenarias y tradicionales, de forma sencilla y sin buscar la espectacularidad. Su carácter reservado y discreto se plasma en sus diseños, entre ellos sofás, poltronas, mesas de café, lámparas y hasta camas o muebles repiseros que emanan una serenidad única en su tipo. Quizás, porque cada proyecto nace de una “sensación”, un sentimiento o una emoción “visual” que terminan en el papel, como dibujos que, por intermedio de la experimentación, cobran vida entre luces y texturas naturales.

Una estética pulida y contemporánea que, a pesar de eso, es difícil de definir. “No estoy seguro de que haya una manera visual que pueda describir mi estética, aunque todos los proyectos se derivan de valores similares”, comentó Navot para Maison&Objet. Un estilo uniforme donde prevalecen los materiales naturales, la artesanía tradicional y las formas orgánicas, aquellas que crean un interior atemporal, que parece haber estado ahí desde siempre. “La atemporalidad para mí es una cualidad no decorativa, que no hace referencia a tendencias o a determinados motivos…”, agregó el diseñador, que evita las piezas industriales, las simples pinturas o el papel tapiz superfluo. “Los materiales macizos envejecen mejor”, y en su esencia encuentra sus colores: un azul verdoso, que proviene del cobre oxidado, o un ocre que nace del latón y el oro. Cada proyecto es un mundo en sí mismo, incluso el moblaje celebra las particularidades de la naturaleza y la alta artesanía, tal como el espectacular y elegante sofá ‘Moon’ que, con sus curvas orgánicas y generosas, representa una fusión entre escultura y mobiliario.

Fotografías gentileza Raphael Navot

RETRATOS DE COMODIDAD

Reproduciendo aquellas líneas, en 2019 colaboró con Roche Bobois Internacional en una extensa colección denominada ‘Nativ’. Catorce familias de muebles elaborados por maestros artesanos europeos, con materiales nobles y diseños hechos a manos. Formas orgánicas como eco del lenguaje corporal humano, en su sentido más primitivo. ¿Cuándo existieron estas piezas? Pudieron hacerlo antes o después. No tiene relación con la actualidad, más bien, se trata de un idioma tan universal como atemporal. “El cuerpo humano apenas ha cambiado en 200 mil años. Sin embargo, el mundo del diseño busca constantemente nuevos métodos de expresión. Estamos familiarizados con estas formas, porque son parte de nosotros”, explicaron desde las marcas que, con un diálogo espontáneo entre la cultura y la naturaleza, crearon accesorios de amplio dominio geométrico: guijarros, estalagmitas y mesas en forma de óvalo, con diseños extremadamente complejos, o librerías con rasgos irregulares que recuerdan a un objeto tribal. En apariencia, una estantería construida con arcilla hace miles de años, pero, en realidad, fabricada hace tan solo cinco. El tiempo, de cierta forma, se detiene sobre los muebles de Navot, quien también ha creado para Loro Piana Interiors, Veronese y Domeau & Pérès. Precisamente, el sofá ‘Moon’ es parte del trabajo junto a estos últimos…CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #50 SUSCRÍBETE AQUÍ.

Fotografías gentileza Raphael Navot 

Share

0