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#FLASHBACKFRIDAY: LA TEATRALIDAD DE MARIA GRAZIA CHIURI EN VALENTINO

- septiembre 1st, 2023

17 años al frente de la dirección creativa, 17 años de teatralidad para Valentino. La estadía de Maria Grazia Chiuri en la maison se traduce como una era donde la estética romántica y delicada pasó a segundo lugar. La irreverencia cobró vida en cada una de las ideas de la diseñadora. Y construyó una historia de amor que envolvía los códigos de Valentino y sus ideales disruptivos. Casi dos décadas en el puesto. O incluso, un poco más porque antes de asumir el rol junto con Pierpaolo Piccioli, estuvo a cargo del equipo de diseño de accesorios.  Chiuri destacó por entregarle a la firma una dosis de teatralidad, todo giraba en torno a un estilismo más extravagante y menos conservador. De hecho, la dupla se encargó de revivir Valentino, que tras la muerte de su fundador y el accidentado periodo de Alessandra Facchinetti, construyeron una nueva identidad.

Maria Grazia inició su camino en la división de accesorios y luego pasó con Piccioli a dirigir las colecciones de la marca. Juntos crearon una dinámica que se ve muy poco en la industria, no solo porque formaron una amistad, sino también que complementaban sus ideas. Incluso, antes de Valentino, trabajaron en Fendi y desde aquel momento, se consagraron como la dupla que todo lo podía. Construyeron una identidad que envolvía sensualidad, feminidad, elegancia e irreverencia en un mismo diseño. Fueron capaces de repotenciar la firma y en 2015 superaron las ventas con 1.000 millones de euros. De hecho, Chiuri diseñó iconos que hasta en la actualidad son reconocibles; los famosos “Rockstud” fueron su idea. Y hasta ahora, continúan con este legado.

Cortesía Valentino

Ambos diseñadores mantuvieron en el imaginario la idea del “último emperador”, cada una de sus colecciones eran una narrativa que cuidaba lo ya construido, pero con la intención de iniciar un nuevo camino. Los diseños pasaron a ser con estampados, figuras geométricas, tul y bordados, que incluso, este último elemento lo utiliza en la actualidad en Dior. De hecho, pasó a ser su sello patentado. Y al igual que en su desempeño en Dior, en Valentino utilizaba distintos conceptos en las temporadas. Para la Primavera-Verano 2016 se inspiró en África y los atuendos fueron una clara referencia a la artesanía del lugar. En definitiva, el paso de Maria Grazia Chiuri en la maison italiana fue, en parte, lo que contribuyó para que  Valentino sea una firma de renombre.

Cortesía Valentino

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