#FLASHBACKFRIDAY: DIOR BY YVES SAINT LAURENT
Por Andrea Cova - agosto 25th, 2023¿Uno de los grandes diseñadores del último siglo? Fácil, Yves Saint Laurent. ¿Las razones? Cambió para siempre la forma de vestir del clóset femenino. Inició su carrera desde muy joven y su pasión por el arte, acompañado con ideas disruptivas, llamaron la atención de la prensa especializada. Trabajó como aprendiz en Christian Dior en la década de los cincuenta, y solo un par de años después de su llegada, se convirtió en el director creativo de la firma luego de la muerte del fundador. Aquel joven argelino pasaría al mando de una de las marcas más relevantes del momento y su inexperiencia no fue impedimento para desenvolverse en el cargo. Más bien, se trataba de una apuesta que entregaría frescura y ligereza a los diseños, incluso, el mismo Christian Dior había manifestado su deseo de que él lo precediera.
Nació en 1936 en Orán, Argelia, pero vivió gran parte de su vida en París. Desde muy pequeño tuvo una personalidad tímida y todo lo expresaba a través de la creatividad. Una que lo posicionó como la revelación que llegaría para cambiar la industria. De hecho, su legado sigue siendo uno de los más importantes en la actualidad. Cuando inició su camino en París se presentó ante Michel de Brunhoff, quien en aquel momento era editor de una revista de moda. Su asistente, Edmond Charles-Roux, mencionó en el documental Yves Saint Laurent, le temps retrouvé que Yves era “un joven llegado del norte de África y sin cumplir los veinte, diseñaba como el mismísimo Christian Dior”. Sus palabras fueron el reflejo del pensamiento de toda una generación y en 1955 ingresó como aprendiz en su atelier.
Cortesía Dior
Luego de la muerte de Dior, Yves tomó la dirección creativa de la marca y al poco tiempo entregó su primera colección, donde había dibujado más de 1.000 bocetos. Pero solo presentó 200 diseños y con esto se consagró como la promesa de la industria. La entrega cautivó a sus invitados, al público en general y a la prensa especializada. Su espíritu joven le entregó a la maison una frescura inigualable que se decantaba por siluetas más fluidas, pero igual de elegantes. Sin embargo, en 1960 todo cambió; prescindieron de sus servicios y sin saberlo, esto sería el inicio de la revolución del clóset femenino, ¿Los motivos? La llegada de su propia firma.
Cortesía Dior
Share