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PETER DO: MIRADA SARTORIAL

Pía Schleede - agosto 16th, 2023

La sastrería ha sido el precepto que guía a Peter Do desde su formación como diseñador en el Fashion Institute of Technology, en Nueva York. La precisión y la maestría en sus cortes, junto a un determinado tratamiento de las telas,lo han hecho el digno narrador de una historia propia que relata éxitos desdeque se graduara en 2014, sumado a quesu tesis ganara el premio que otorga el conglomerado LVMH. Desde entonces una carrera fugaz para posicionarse entre los diseñadores más connotados de la industria de la moda. Una vez graduado se instaló entre Londres y París, donde estuvo en el equipo de diseño de Céline, durante la erade Phoebe Philo. Dos años más tarde volvió a Estados Unidos para trabajar en el estudio de Derek Lam. El 2018 Peter Do funda, junto a sus amigos Lydia Sukato, Vincent Ho, An Nguyen y Jessica Wu, su marca homónima en la ciudad de Nueva York, basada en el diseño de líneas depuradas, exquisita calidad y una concepción creativa que sustenta la individualidad.

La base de su trabajo es una mirada sartorial moderna. No se trata de minimalismo, sino más bien de siluetas estructuradas y calidad precisa. Él mismo lo ha dicho: “La razón por la que no me gusta la palabra minimalismo es que no hay nada mínimo en la forma en que diseñamos las colecciones. Vamos a lo grande. Hacemos todo lo posible. Nos volvemos locos. Y luego nos reducimos a la esencia de lo que queremos decir. Se necesitan 100 miradas antes de llegar a lo que queremos decir”. Para Do interactuar con su equipo es clave a la hora de abordar una nueva colección, dialogar con las costureras y las cortadoras de patrones que confeccionan las prendas. Incluso, prepararles el almuerzo como parte de un rito que goza tanto o más que la creación misma. La premisa de su etiqueta también se basa en el respeto mutuo y en vivir la moda de una manera equilibrada, esa es una de las razones por las que la marca definió solo hacer dos colecciones al año y no cuatro.

Cortesía Helmut Lang

Su visión contemporánea de la sastrería es parte de su genialidad y esa capacidad tan propia de lograr piezas arquitectónicas que pueden ser compartidas por hombres y mujeres a la vez. La colección Fall Winter 2022 se presentó con un tono distinto a lo que antes había mostrado el diseñador. Eran solo 36 looks de una representación clara de la mujer Peter Do. Él comentaría: “No se trata tanto de elementos específicos, porque siento que ahora hay un espíritu en el que nos basamos. Hay ciertas cosas que se han convertido en el vocabulario de lo que diseñamos”. La búsqueda constante es que las piezas puedan integrarse en el clóset y convertirse en esa prenda que todos quieren usar una y otra vez. Él anhela que sea la ropa la que haga algo por las personas, que exista una especie de diálogo. Una real compatibilidad. Por su parte, Spring Summer 2023 ya expandía su mundo agregando una línea para hombres y otra unisex. Era de esperarse, porque la moda femenina de sus colecciones siempre se ha inspirado en las técnicas y filosofías de la moda masculina. Do lo ha expresado. “Cuando diseñamos ropa para mujer, nos fijamos en la ropa de hombre. Así que ese es siempre un punto de partida. Conseguiremos un traje de hombre y lo haremos en una fábrica de hombres, porque tienen mejores técnicas, telas y construcciones”. Lo que Do intenta hacer, en realidad, es acercar ambas líneas como un guardarropa destinado a ser compartido. Seguramente, toda esa matriztransformadora que lo define es la que llevó a la firma Helmut Lang a nombrarlo desde mayo pasado como su nuevo director creativo. Ellos aseguran que “el enfoque claro e innovador del diseño de Do se alinea con el espíritu y la herencia de la marca. Su experiencia con casas de moda de alta gama y su aclamada firma homónima lo convertirán en la elección perfecta para este cargo”.

El Foco de Lang

Helmut Lang, la icónica marca de moda, fue fundada en 1986 por el diseñador austríaco que lleva su nombre, quien además era autodidacta, y ha sido un referente desde que desafió los cánones establecidos de la época, haciendo un abandono total de los excesos y los detalles ornamentales que dominaban las pasarelas y vitrinas de aquel entonces. Lang se centró en la pureza de las formas, la precisión absoluta de los cortes y la calidad de los materiales. Rápidamente la firma se transformó en una fuerza influyente y, a medida que fue creciendo en popularidad, amplió su catálogo más allá de prendas de vestir para hombres y mujeres, porque fue incursionando en accesorios, fragancias y también calzado. Fue en 2005 que Helmut Lang decidió abandonar la marca para dedicarse al arte. Desde ese momento la dirección creativa tuvo varios liderazgos a lo largo de los siguientes años. El matrimonio compuesto por Michael y Nicole Colovos mantuvo la estética minimalista característica de Helmut Lang y continuó desarrollando colecciones innovadoras entre 2006 y 2014. Luego, entre 2014 y 2015, el diseñador de moda ruso Alexandre Plokhov asumió el cargo de director creativo, aunque lo hizo por un breve período, eso sí, mantuvo el enfoque minimalista, pero también fue capaz de introducir piezas experimentales. En 2017 se anunció una colaboración con Hood By Air, fundada por el diseñador Shayne Oliver. La colaboración fue una gran oportunidad para revivir ese espíritu innovador que tanto acentuaba la marca, y presentar una nueva visión creativa a través de una serie de colecciones cápsula. El diseñador duró poco tiempo, hasta que en 2019 el grupo fichó a Mark Thomas y Thomas Cawson. Desde 2020, la dirección creativa de Helmut Lang se encontraba en manos de un equipo interno de diseño. Hoy es el turno de Peter Do. Las expectativas son altas. Y sí, los entendidos en moda están atentos a conocer esta nueva era de Lang. Una marca tan limpia y depurada, pero, a la vez, innovadora, arriesgada y con mucho que decir, como lo es Do. Y tan dueña de un legado como es el de una firma que hizo historia en buena parte de los tiempos. Lo dijo el mismo diseñador en un comunicado.

“Nadie encarnó el pensamiento radical de manera más definitiva que Helmut Lang. Es un gran honor para mí ponerme al frente del próximo capítulo del legado de Lang. Estoy emocionado de aprender de los orígenes sobre los que se asienta esta casa y continuar creando ropa que inspire a las personas a desafiar todas las posibilidades cuando se trata de expresar su individualidad”. Su colección debut será Spring Summer 2024 y antes será presentada durante la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre de este año. Por su parte ‘Modular’, la colección Fall Winter 2023 de su propia marca, consta de 20 piezas diseñadas para 365 looks diferentes, en acabado negro y blanco, hecho con los materiales nobles con los que Do suele trabajar. Lana merino, cuero y la atemporalidad eternamente arraigada en las manos maestras de este artista que, una vez más, deleitan con sus matices perfectos e innovadora estética sartorial. Así veremos desde ahora a Peter Do, con la misión de desenterrar líneas por dos frentes, en juegos muy paralelos.

Cortesía Helmut Lang

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