HUSSEIN CHALAYAN: EL ARQUITECTO DE LA MODA
POR ANDREA COVA - julio 24th, 2023Todos podríamos pensar que el arquitecto de la moda, sin duda, es Cristóbal Balenciaga. Y aunque su título no está en discusión, existen otros diseñadores no tan conocidos que en distintos trabajos han demostrado como luce la excelencia. Por lo menos, Balenciaga se consolidó como el maestro de los diseños complejos en cuanto a silueta y materiales se refiere, sus creaciones eran una verdadera obra que rendían tributo en un alto porcentaje a la complejidad de la confección. Mientras que los diseños de otros, homenajean directamente a la arquitectura. Hussein Chalayan es uno de ellos, que a pesar de trabajar en un ejercicio distinto que el del español, puede llevarse igualmente el título del “arquitecto de la moda”. ¿La razón? Las constantes referencias en sus piezas.
Nació en Chipre en 1970 y desde muy niño quiso ser arquitecto. Sin embargo, desarrolló su camino en la industria textil para tiempo más tarde ser considerado como uno de los diseñadores más visionarios y transgresores de la última década. Estudió en Saint Martins. Y su fascinación por la belleza de la arquitectura, lo llevaron a desarrollar diseños complejos que, en algunos casos, trascendían su función utilitaria. Más bien trata de forjar moda como un concepto que tiene relación con el arte, y busca olvidarse de la ropa como elemento para vestir. Que, a pesar de sí cumplir con ese estándar mínimo, su visión es a partir de la perspectiva arquitectónica. Por ello, sus piezas siempre han estado pautadas por las referencias de la arquitectura, sobre todo al trabajo de Jean Nouvel y Zaha Hadid.
Cortesía Hussein Chalayan
El diseñador chipriota trabaja desde la conceptualidad. No busca que sus piezas sean comerciales, ni reconocidos por ser estéticamente correctos. Más bien, quiere entrelazar moda, arte y arquitectura en un solo término y alejarse de la vanguardia a la que suelen asociarlo. Sus diseños son un reflejo de su identidad y cultura, incluso, puedes recordarlo a través de los looks más icónicos de Lady Gaga, ya que llevan su firma. Sus creaciones son en gran medida una pieza artística. Por ejemplo, uno de sus diseños más memorables fue aquel que parecía una mesa para el hogar. Pero en realidad era una falda de madera con aros que la modelo fue subiendo poco a poco. Simplemente un maestro del diseño conceptual.
Cortesía Hussein Chalayan
Share