GUÍA DE ESTILO: SOBRIEDAD A PRUEBA DE TODO
- junio 14th, 2023Líneas simples, sin logos y en equilibrio. Tal vez, la neutralidad imperecedera de Lemaire, el streetwear reinventado de VTMNTS, la deportividad fina de Fear of God o la elegancia clásica de Saint Laurent y Tom Ford. Para cada ocasión, un look definido por las características de cada marca, aunque claro, con tu propio estilo. Juega con los colores y las capas, invierte en calidad y sucumbe ante el poder de la sobriedad, haciendo de este 2023 un año distintivo para tu clóset.
por CAMILA LAGOS RIVAS
fotografías gentileza TOM FORD, FEAR FOR GOD, LORO PIANA, LEMAIRE, SAINT LAURENT, ZEGNA, ENFANTS RICHES DÉPRIMÉS Y VTMNTS
Durante los tiempos de crisis económica, la moda suele abandonar su extravagancia y volverse austera, minimalista y teñida de colores neutros o apagados. La incertidumbre lleva a la sociedad y a los creativos a buscar la confortabilidad de lo ya conocido…, del hogar. Las prendas puffy –bien lo sabe Prada– aumentan su demanda ante un efecto de calidez y seguridad, pero también lo hacen aquellas prácticas y funcionales, sin muchos detalles y libres de la suntuosidad que caracteriza a algunas marcas, como Versace o Dolce & Gabbana, quienes, precisamente, han abrazado la sobriedad en sus colecciones más recientes. Hay una necesidad imperante de mostrar un mayor sentido de modestia y contención, razón por la que el quiet luxury se ha visto en alza durante el tiempo. La opulencia puede parecer inapropiada y, como respuesta, la industria se vuelca hacia diseños menos llamativos, siluetas clásicas y una sobriedad de antaño. Por ejemplo, los tradicionales americanos de Todd Snyder, que con su FallWinter 2023 nos devolvió a la década de los 50 y el periodo posguerra. Por supuesto, se trata de premisas que no implican una pérdida de distinción. Por el contrario, el llamado es a invertir en modelos perdurables y atemporales, a preferir calidad en vez de cantidad y a crear un clóset versátil y apto para cualquier momento o lugar con tan solo un par de básicos. Tom Ford, Saint Laurent, Dries van Noten, Loro Piana, Zegna, Givenchy, Enfants Riches Deprimes o Fear of God. Quizás, un polerón unisex de Sporty & Rich o una camisa del emergente Ludovic de Saint Sernin, cuyo único logo es una defensa corporal por la sensualidad y los sueños. Un modelo rediversificado en tres versiones y materiales: sin mangas, manga corta y manga larga en tafetán, mezclilla y cuero. Tejidos que demuestran los nuevos sentidos de la moda, donde con poco se puede hacer mucho, sucumbiendo ante una austeridad textil que apunta, además, a los cambios de la sociedad. En parte, el sobreconsumo ha quedado atrás o, por lo menos, las nuevas generaciones buscan vestirse bien sin jactarse de grandes marcas –aunque las lleven–. Los monogramas quedaron en el pasado, dando la bienvenida a líneas limpias y cortes sobrios, que se adaptan tanto a un look casual como a uno formal.
ELEGANCIA ATEMPORAL
Probablemente, Saint Laurent sea el rey de la elegancia atemporal. Sus prendas de cortes limpios y líneas fluidas se adaptan a cualquier momento y lugar. Incluso, a una fiesta en el oeste de Hollywood, entre mansiones, famosos y baños de espumante que demuestran la opulencia silenciosa de la maison. Además, los colores empleados por Anthony Vaccarello se deleitan en la oscuridad del negro, jugando con las texturas y llevando la sofisticación a nuevos niveles. En la misma línea, Tom Ford se plasma como el epítome de la elegancia sin tiempo, eso sí, con un toque de formalidad inspirado en la sastrería clásica de Saville Row. Obras sartoriales despojadas de su rigidez y, contrariamente, impulsadas por un golpe de sensualidad que redefinió y continúa reinventando los códigos de la moda masculina. Un abrigo para elevar cualquier atuendo o una chaqueta de cuero para acompañarte por las principales avenidas del mundo, incluso, con un pantalón denim que rompa con la sobriedad sartorial.
FORMAL, CLÁSICO Y SILENCIOSO
Loro Piana fluye en una exquisita combinación de estilos, ya sea que busques algo formal o un atuendo casual, pero elegante. Sus formas silenciosas y materiales de alta gama se adaptan a cualquier ocasión, siendo un básico, cuyas bomber jackets, jerséis de cuello alto, pantalones de lana y chaquetas de chiporro te acompañarán toda la vida. En cuanto a Lemaire, sus cortes fluidos y sartoriales rozan una neutralidad que para este Otoño-Invierno 2023 ha optado por los colores en bloque, al igual que Zegna. Esta, por su parte, tiene los modelos a seguir si buscas un look de uso diario.
CASUAL DISTINTIVO
VTMNTS, la línea más sobria de Vetements, diseñó un Otoño-Invierno en bloques textiles: cuero sobre cuero y denim sobre denim. A la vez, con combinaciones esenciales de negro con negro o negro con blanco. Por supuesto, llevar denim y cuero es un infalible que, sin importar la época, siempre triunfará. Para quienes buscan algo más llamativo y audaz, Enfants Riches Déprimés tiene los looks y productos definitivos. Una mezcla ansiosa de rebeldía y, cómo no, una gran dosis de exclusividad.
SPORTY, BUT CHIC
Tonos neutros, suaves y, de vez en cuando, un color pastel que rompa la monotonía. Si se trata de atuendos deportivos, elegantes y casuales, Fear of God tiene el monopolio del estilo. Sus diseños se adaptan a todo y todos. Además, puedes combinarlos con prendas más elevadas y jugar con las capas y las texturas que solo un essential te podría dar. Un hoodie firmado por la casa, un abrigo de Loro Piana y el denim de VTMNTS. No necesitas mucho para transformar tu armario y aferrarte a la durabilidad de los básicos.
TIPS PARA UN CLÓSET A PRUEBA DE TODO
- CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD
Para lograr un estilo atemporal, clásico y versátil, invierte en básicos con exclusivos materiales. Un traje a medida, camisas y jerséis -de lana o cachemir en tonos neutros- y los infaltables pantalones chino o un buen par de jeans, que te durarán para siempre.
- COLORES Y TEXTURAS
Un par de prendas en tonos llamativos y el resto en neutros y sobrios. Un blanco crema, un beige-camel, un azul navy y un imprescindible negro. ¡No necesitas más! Ahora, por supuesto, siempre puedes jugar con las texturas: un pantalón de terciopelo, una camisa de seda, una chaqueta de pana y otra de cuero y ¡voilá! Agrega profundidad y dinamismo a tu atuendo diario.
- RELOJES Y BOLSOS
Hollywood ha demostrado que puedes ser hombre y llevar un bolso. La clave está en su diseño y color: un Cassette bag, de Bottega Veneta, o el clásico Baguette, de Fendi. Claro, opta por sus versiones más sensatas, un tono oscuro y el cuero como acompañante jamás fallarán. Lo mismo ocurre con los cinturones y los relojes. Enfatiza por piezas atemporales y en cuanto a collares, anillos u otros, el oro siempre será tu mejor opción. En tanto para el frío otoñal, una bufanda Burberry demostrará que sabes de moda o, al menos, de marcas históricas y, además, te mantendrá abrigado.
- NO LE TEMAS A EXPERIMENTAR.
Una chaqueta de chiporro y cuero o suéteres en tonos tierras. Mantén una neutralidad imperante en tu clóset, pero agrega un par de colores o texturas distintivas para darle un twist a tu look. Las capas sobre capas son un increíble aliado, en especial para los climas impredecibles: un hoodie de tu marca favorita, un abrigo de lana firmada por Max Mara y listo. Es el equilibrio entre lo casual y formal.
- CALCE Y ESTILO
Si bien todo lo mencionado anteriormente son consejos básicos, lo esencial es que te mantengas fiel a tu estilo, ya sea deportivo y elegante, casual o formal. Para verte bien necesitas estar cómodo y para esto el calce es fundamental: ni una talla más, ni una menos. Busca la adecuada, si no, prefiere aquellas firmas con atelieres y servicios personalizados. LEE MÁS EN ISSUE #50 SUSCRÍBETE AQUÍ
Share