CHANEL MÉTIERS D’ART 2022/23: DE DAKAR A UN VIAJE A TOKIO
POR CAMILA LAGOS - junio 5th, 2023Casi 14 mil kilómetros de distancia y un viaje que celebra los encuentros creativos y la herencia de cada lugar. El pasado seis de diciembre de 2022, Chanel presentó por primera vez su colección Métiers D’Art 2022/23 en Dakar; un espectáculo infundido la escena cultural senegalesa, donde la música, el cine, la danza y la literatura confluyeron en una entrega que, del antiguo Palacio de Justicia de Dakar, viajó hasta Tokyo Big Sight en el distrito de Ginza, al corazón de la capital japonesa. Como un dialogo continuado, en el corazón de Tokio se volvió a presentar la cápsula diseñada por Virginie Viard. Esta vez, forjando vínculos artísticos con la escena de Tokio.
Una conversación artística que fue acompañada por una interpretación de Slow Show del coreógrafo Dimitri Chamblas, interpretada por bailarines de la Universidad de Bellas Artes de Tama en Tokio. Tal como el espectáculo en Dakar, esta nueva entrega del Métiers D’Art 2022/23 se presentó como una profusión de colores y motivos inspirados en la energía de los años 70. Junto a ello, los códigos emblemáticos de la maison: camelias, perlas entrelazadas, botones enjoyados, bordados de pedrería y lentejuelas reinventados por Viard. Tweeds inspirados en los atardeceres, entrelazados con cuero y ensalzados por una suma de atuendos en denim que aportaron frescura y dinamismo tanto a la marca, como a la colección. Una exploración de lo inesperado y siluetas influencias por el pop-soul-funk-disco-punk de hace cinco décadas.
Cortesía Chanel
Una estética que se mantuvo, pero con un telón de fondo diferente que, por supuesto, influyó en cuanto al dialogo y la concepción de esta nueva presentación. Si la artesanía senegalesa condujo el show de diciembre pasado, ahora fue la cultura japonesa la encargada de ensalzar el Métiers D’Art. En un espacio minimalista en beige y negro, el guitarrista japonés Ichika Nito interpretó su canción The World is still Beautiful junto al rapero senegalés Nix, antes de interpretar Ryūichi El mítico Merry Christmas Mr. Lawrence de Sakamoto, acompañado de violín y piano. Esto, previo al espectáculo del uno de junio. La fiesta continuó con las actuaciones del grupo japonés Chai, Nix e Ichika Nito. La cantante y embajadora de la casa Jennie, miembro del grupo BLACKPINK, fue una invitada sorpresa en el espectáculo y subió al escenario para cantar una nueva versión de “You & Me” y un popurrí de “Fly me to the Moon” y “Killing me Softly”. En paralelo, Un DJ set del artista japonés Peli y un concierto del dúo francés de música electrónica Polo & Pan cerraron la fiesta de la noche. Todo para que, tras el desfile, 350 estudiantes de las escuelas de moda, arte, diseño y gestión de Tokio concurriera a una charla en presencia de Bruno Pavlovsky, presidente de Moda en Chanel, sumando una serie de talleres de bordados y más.
Cortesía Chanel
Share