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Fashion, Reportaje

EL INDÓMITO ESPÍRITU DE WE11DONE

- mayo 24th, 2023

El proceso creativo de esta firma coreana propone una conversación sobre la vigencia de los ideales estéticos masculinos y femeninos. En un presente inquietante, cuestiona el significado de la identidad a través de formas, texturas y colores. Su propósito es enfrentar el statu quo, generando una anarquía fresca con la absoluta conciencia de que las oportunidades en la moda son infinitas.

por ANDREA LEÓN P.

fotografías gentileza WE11DONE

Cuando eran pequeñas, las surcoreanas Jessica Jung y Dami Kwon (hermana de G-Dragon, superestrella del K-pop y embajador de Chanel), soñaban con exhibir sus diseños en París. Manteniendo una larga amistad, fueron paso a paso. En 2014 inauguraron Rare Market, famosa boutique conceptual ubicada en un rascacielos del exclusivo distrito de Gangnam, en Seúl. En ese espacio, donde también se pueden encontrar obras de arte y un bar de agua (para degustar de todo el mundo), las cofundadoras montaron una cuidada selección de marcas como FACETASM, Ashley Williams, Rosie Assouline, Jacquemus, Martine Rose y Peter Do, respondiendo a la demanda de sus clientes y a la evolución de las tendencias. Sin embargo, en sus mentes tenían ideas que querían materializar. Así nació WE11DONE, cuyo primer lookbook lo protagonizó Leandra Medine, autora del blog Man Repeller. Jung, excantante del grupo surcoreano Girls’ Generation, tuvo un negocio en California durante 10 años y Kwon, por la carrera de su hermano, conocía a la perfección las reglas del juego de escena de la moda internacional. La riqueza de su trabajo radica en sus diferentes enfoques, lo que lo hace interesante, inesperado y profundo.

La dupla define su ropa como “extraña y bien hecha”, un estilo que se lleva en una ocasión especial, aunque sea un episodio de la vida cotidiana. En WE11DONE el vinilo se asocia con la seda y los jeans con el tweed. La indumentaria puede ocultar el cuerpo o pegarse a él, tanto en monocromía como en choques de color. Sus influencias son diversas: el aire retro de los 80 y los 90, mezclado con una sensación futurista en piezas versátiles, como polerones con capucha, blazers de hombros caídos, faldas de cintura baja, camisetas vintage, chaquetas de terciopelo, camisas a cuadros, abrigos oversize, sweters en punto cable, minifaldas, shorts a media pierna y jeans rectos. En 2022, Sequoia Capital China, importante grupo a nivel global en el ámbito de la moda, incorporó esta marca a su cartera junto con la canadiense Ssense y la francesa AMI. La operación se relacionó con el éxito que tiene la firma coreana en China. Esto significa que, además de la presencia en plataformas como Club21 Forum, Net-a-Porter, Luisaviaroma y Browns, contará con tiendas físicas en esa potencia. “Confiamos en que esta asociación refuerce nuestra voz a la hora de expresar la pasión y el asombroso sentido de la moda de WE11DONE al resto del mundo”, expresaron las creativas.

VIAJE IMAGINARIO

Cuando llegó su ansiada oportunidad de estar por primera vez en la Semana de la Moda de París, lo hicieron de manera digital con sus colecciones Primavera[1]Verano, para hombre, y resort, para mujer 2021. Ya Billie Eilish, Yang Mi, Angelababy, Kylie Jenner, Justin Bieber y G-Dragon (con sus 11 millones de seguidores) habían declarado su fascinación por WE11DONE. Se trató de una invitación a un viaje imaginario, evocando recuerdos veraniegos con prendas vaporosas en tonos pastel, looks inspirados en pijamas y vestidos con broches de cristal desmontables en forma de cascada. En el cortometraje, protagonizado por los 10 mejores modelos coreanos, entre ellos Sora Choi y Hyunji Shin, los personajes recorren una dimensión onírica de variadas emociones y sensaciones. “Aunque los autos se hayan detenido y las calles estén en silencio, nuestras mentes siguen teniendo el poder de llevarnos donde queramos”, decía el comunicado oficial difundido en las duras circunstancias de la pandemia. Posteriormente, este video se exhibió en vallas publicitarias de Seúl, Tokio, Shanghai, Londres y en el Times Square de Nueva York. ¡Una gran estrategia! Continuando con una línea de exploración de rarezas sartoriales, donde Jessica Jung se tomó a sí misma y a sus obsesiones estilísticas como objeto de análisis, se lanzó ´Spring Celebration’ (2022). Esta vez las siluetas interactuaron con el espacio, llenándolo con prendas en forma de capullo combinadas con cadenas, tachas, drapeados, grandes joyas de plata y anchas gargantillas de cuero negro con WE11DONE escrito con perlas. Asimismo, la sastrería oversize, el denim lavado, las faldas perforadas y las camisetas cortadas exaltaron el espíritu juvenil e indómito de la marca. Aquí se plantea un seductor y energético juego a las escondidas, con uno mismo, con el mundo. Luego, en un contexto semejante a una casa de espejos, ‘Chaotic Neutral’ (Otoño-Invierno 2022), conectó aspectos del Renacimiento del siglo XVII y el minimalismo futurista. Los looks ensamblaron franelas grises con piezas de cuero negro y camisas entalladas con vestidos de lentejuelas. Las botas hasta el muslo, brillantes y metálicas en tonos azul, rosa y dorado, resplandecieron en la pasarela. Ajustados collares de perlas gruesas remataban la propuesta creativa. Este concepto se basa en “el poder de las oposiciones: comprende épocas contrastadas, siluetas eclécticas y dicotomías texturales. Sin embargo, su amalgama de épocas es armoniosa y elegante, con el objetivo de contraponer con elegancia, nunca escandalizar”.

PUNK E IMPRESIONISMO

“Imagínatelo: es la hora del aperitivo, entre 1863 y 3057. Te preparas para subir a un carruaje ornamentado tirado por caballos, mientras vistes siluetas contemporáneas con un exquisito toque de nostalgia”, así se presenta ´Rough Strokes´ (Primavera-Verano 2023), que vinculó las sensibilidades punk con las ideologías de Édouard Manet. De esta manera, con un toque posmodernista, se rinde homenaje a la obra ´El almuerzo sobre la hierba´, del maestro impresionista. Las perversiones radican en prendas de lana suave, ligadas a delicados bodies de encaje y medias que realzan las curvas, junto con faldas de PVC plisado conjugadas con tejidos de mohair desgastados y monos sastre confeccionadas con cuero vegano. Con el fin de imitar las cualidades pictóricas de las obras de Manet, los vestidos y pantalones de satén de seda duchesse, así como la ropa de cuero aglomerado, se manipulan para lograr un efecto ondulado. Los estampados en trajes de noche relatan sus propias historias… CONTINÚA LEYENDO EN #49 SUSCRÍBETE AQUÍ

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