TABI DE MAISON MARGIELA: LA HISTORIA DE UN ÍCONO
POR ANDREA COVA - abril 21st, 2023Entender la filosofía de Maison Margiela puede ser un poco complejo. ¿Por qué crear una moda que traspasa la razón utilitaria y estética? La respuesta solo la tiene Martin Margiela, quien consiguió darle un enfoque distinto y con sentido a lo que diseñaba. Prendas que abrazan un mensaje y encuentran el sentido en cada uno de los puntos en los que están confeccionados. Maison Margiela es de esas firmas que cuenta con una gran historia, una que está compuesta por diseños y accesorios que cuidan y perfeccionan la lógica de la firma belga. Nada es al azar. El modelo Tabi es de esos que, a pesar, de ser un debate constante en la industria, se convierten en un ícono y hoy forman parte de la cultura popular, tal y como las características máscaras que actualmente son un distintivo de la marca y cuentan la historia del poder del anonimato.
El legado de la marca se refleja en el posicionamiento de cada una de sus piezas y los Tabi defienden la importancia del diseñador. Se presentaron por primera vez en la colección Primavera-Verano de 1988, las modelos desfilaban con el rostro totalmente cubierto por las icónicas máscaras de la firma y a medida que avanzaban dejaban pisadas rojas en la pasarela, ya que tenían pinturas en las botas. Esta forma de introducirlas al mercado fue diferente para aquellos años y marcó un hito que hasta la actualidad es recordado. El nacimiento de este calzado está inspirado en la cultura japonesa del siglo XV. En esa época, las personas de la alta sociedad lucían calcetines con una particular división entre los dedos. Martin decidió deconstruir esta idea y adaptarla a botines y con los años se han convertido en el accesorio más reconocido de la industria.
Cortesía Maison Margiela
Sin importar si te gusta o no, los Tabi de Maison Margiela son de las pocas piezas que, a pesar, de ir contra lo estéticamente establecido, son un verdadero sello distintivo que logran generar emociones. Su particular diseño se ha reinterpretado de todas las maneras posibles, la maison ofrece cientos y cientos de alternativas de esta silueta. Mocasines, botas, zapatillas, con o sin tacón. De distintos colores, texturas y diseños. Sea el que sea, los Tabi son un complemento controversial que aboga por el sentido más puro de la moda; aquel que tiene un mensaje claro y potente.
Cortesía Maison Margiela
Share