UNA ODA AL POP DE LOS 90: MARQUES’ALMEIDA FW23
POR CAMILA LAGOS - marzo 23rd, 2023Cálido, acogedor, colorido y con un profundo énfasis en el maximalismo. Hace casi una semana, Marques’Almeida presentó su colección Otoño-Invierno 2023, una oda al pop de fines de los noventa y principios de los dos mil. Desde Portugal, la marca exploró el Y2K con tonos tecnicolor, verdes vibrantes y rosas llamativos; siluetas sobrepuestas, pantalones cargo de tafetán y denim… mucho denim. “Tenemos esta idea de que la década de 1990 fue lo más genial según nuestros hermanos mayores; el grunge era genial”, explicó Almeida, agregando que en realidad empezaron a consumir moda en la nada, escuchando en secreto a Christina Aguilera. Por su parte. Marques agregó que ahora tienen un equipo más joven, que los hizo retroceder en el tiempo y redescubrir la genialidad del nuevo milenio.
23 años después, los dos mil continúan como un hito. Ahora, reimaginado por la moda, su futurismo maximalista y su frescor tecnicolor. “No hay nada contenido en esta colección”, agregaron desde la firma, cuyas siluetas recuerdan las colecciones pasadas de Nicola Brognano en Blumarine. Quizás, precisamente, por aquellas generalidades que componen lel Y2K: colores llamativos, cortes amplios, pero lo suficientemente ceñidos y una sensualidad tan ingenua como nostálgica. Marques’Almeida se suma al auge por los cortes dosmileros y esa estética tan sobrecargada que tras varias temporadas triunfando, pareciera agotar las percepciones y saturar pasarelas y avenidas. Sin embrago, ahí están las marcas, agotando los recursos y sirviéndole a la Generación Z. Después de todo, la nostalgia por la infancia y adolescencia son insoslayables, buscando volver a estas aunque sea por intermedio de la música o la prendas que marcaron el periodo.
Cortesía Marques’Almeida
Corsés modernos, pantalones cargo extragrandes, gabardinas brillantes, tops lenceros de tipo vaporosos y prendas que hacían referencias a los clásicos del cine adolescente. Un nuevo tipo de sensualidad y también, una carta de empoderamiento donde la princesa que solo viste rosa, se enfunda en cuero de color verde eléctrico y se prepara para una noche de rave. “Hemos encontrado este gran impulso para hacer cosas más maximalistas y más festivas. No queremos bajar el tono y esta vibra del milenio Y2K es genial para eso”, mencionó Marques, cuya visión – junto a la de Almeida – sobre los noventa y dos mil se plasma en la reciente entrega que, por lo demás, incluyó prendas de su línea para niñas y niños.
Cortesía Marques’Almeida
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