PALAIS GALLIERA: LA CUNA DE LA MODA DE PARÍS
FELICITAS JEFFERIES - enero 27th, 2023Es un hecho que París es la capital de la moda, pero el epicentro se encuentra en Palais Galliera, también conocido como Musée de la Mode de la Ville de París. Es un edificio histórico que fue construido en el siglo XIX y hoy en día alberga más de cien mil piezas de ropa y accesorios. Es un destino imprescindible en la capital francesa para cualquier amante de la moda. Dispone de una biblioteca y un centro de documentación a los que se puede acceder únicamente con cita previa. Por supuesto, la gran atracción del museo es la amplia variedad de diseños que tiene, desde los enormes vestidos que usaba María Antonietta hasta las creaciones más extravagantes de Comme des Garçons.
La primera exposición de la colección del Museo de la Moda parisino, que estuvo en un extenso período de renovación, se trató de “Una historia de moda en el Palais Galliera”, un viaje que iba desde el siglo XVIII hasta el 2022, permitiendo ver la evolución de la indumentaria durante todo ese tiempo. El archivo cuenta con 200.000 piezas aproximadamente, que se han ido acumulando desde su fundación, en 1907. El origen se remonta a la Sociedad de Historia del Vestido, cuyo fundador fue Maurice Leloir, pintor, coleccionista y precursor de la moda. Se presenta una línea temporal ambientada de acuerdo a cada período histórico, con el fin de no solo apreciar las vestimentas de la época, sino los cambios sociales, políticos, económicos y culturales.
Cortesía de archivo de Palais Galliera
Dentro del museo es posible ver la rupturista liberación de la silueta encorsetada, cortesía de Gabrielle Chanel y otros emblemáticos diseñadores, como Paul Poiret (predecesor de Coco), las hermanas Callot, Jeanne Lanvin, entre otros. Todas las épocas que han marcado un antes y un después en la industria de la moda son visibles: desde los locos años 20 y los sofisticados 30, la penuria de la ocupación nazi, el New Look de los 50, el prêt-à-porter y haute couture hasta los extravagantes 80. Asimismo, la disruptiva moda vanguardista japonesa, los Seis de Amberes + Martin Margiela y los contemporáneos Rick Owens y Phoebe Philo. La colección del museo en Palais Galliera sigue creciendo constantemente gracias a donaciones privadas.
Cortesía de archivo de Palais Galliera
Share