ELIE SAAB PRE-FALL 23: ¿NECESARIA O COLECCIÓN DE RELLENO?
POR ANDREA COVA - enero 12th, 2023La moda nunca duerme y eso es un hecho. Temporada tras temporada salen cientos y cientos de colecciones de todas las marcas existentes. Simplemente, no hay un descanso. Campañas de Primavera-Verano, Otoño-Invierno, Pre-Fall, Resorts, cápsulas y un largo etcétera son algunos de los lanzamientos durante el año. Y por si no fuera poco, dentro de ellas pueden existir más de 50 looks que a veces pasan desapercibidos. Este es el caso de la última propuesta de Elie Saab. Más de 20 atuendos que perfectamente podrían pertenecer a cualquier firma que confeccione vestidos o incluso a una tienda de un diseñador no reconocido. Siluetas simples y colores aburridos, son de los elementos que más se repiten a lo largo de la entrega. En definitiva, piezas que no aportan ni al legado de Saab ni a la moda en general.
Existe una gran crítica a la industria: la moda debería presentar solamente colecciones imprescindibles, es decir, aquellas que sean totalmente necesarias como Primavera-Verano u Otoño-Invierno. Al entregar campañas vacías de misión, mensaje, innovación y técnica se pierde un poco el sentido de la industria, volviéndose monótona y 100 por ciento aburrida, y este último lanzamiento pudo no haber existido, ya que entrega una sensación de relleno. A pesar de que el diseñador suele presentar vestidos dignos de una alfombra roja o que, incluso, en sus inicios fueron el foco de atención de la prensa especializada debido a diseños que evocaban a las princesas de Medio Oriente. En esencia, se mantiene esa lógica, pero la ausencia de innovación hizo del presente Pre-Fall en una colección innecesaria.
Cortesía Elie Saab
Incluso dentro de la simpleza en la que está construida la colección, esta incluye trajes sartoriales con lentejuelas, piezas con transparencias y otras de cuero que confluyen entre sí. Una combinación entre la Alta Costura y el prêt-à-porter que, en términos de practicidad, – y versatilidad – funciona. Pero para aspectos más innovadores o dentro de la lógica en que está diseñada la industria de la moda, no parece convincente en ningún sentido. La campaña es ligera y básica en color, silueta y material. Nada que pueda sorprender, si no, una suma de diseños que se manifiestan como iteración de lo mismo.
Cortesía Elie Saab
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