INSPIRACIÓN DEPORTIVA
- noviembre 28th, 2022Cuando se trata de innovación, tecnología de punta y un reluciente diseño en relojes deportivos, las firmas más tradicionales y con historia llevan la delantera. Así lo afirman y demuestran Montblanc y Rolex, que con sus modelos predilectos, y otros de edición limitada, llevan al deportista a la montaña más alta y a las profundidades del mar.
por VALENTINA RAMÍREZ S-M fotografías gentileza MONTBLANC y ROLEX
Montblanc quiso ir un paso más allá y eliminó el oxígeno de su último reloj para montañismo, el que lució su mark maker Nimsdai Purja, en su reciente expedición al Everest. En su afán por crear instrumentos de cronometría profesionales para los exploradores actuales, el ‘1858 Geosphere’ incorpora un movimiento de cronógrafo totalmente nuevo. Este reloj con ‘oxígeno cero’, del que solo hay 290 unidades, presenta varios beneficios para los exploradores que necesitan que sus equipos funcionen en algunos de los entornos más adversos. La ausencia de oxígeno dentro del movimiento no solo evita el empañamiento, que puede producirse a causa de los drásticos cambios de temperatura en esas altitudes, sino que también previene la oxidación. Sin oxígeno, todos los componentes son más duraderos y ofrecen una mejor precisión con el paso del tiempo. Cada uno de estos exclusivos modelos se entrega con un certificado y se someten al exigente test de 500 horas de la Maison. Así es como el ‘1858 Geosphere 0 Oxygen EL 290’ llegó al Everest con éxito de la mano de Purja, un montañero ejemplar, a quien la reina Isabel II concedió la distinción de miembro de la Orden del Imperio Británico por sus destacados logros en el alpinismo extremo a grandes altitudes. Además de eliminar todo el oxígeno del interior de la caja, los relojeros de Montblanc introdujeron numerosas mejoras en este modelo. En primer lugar, eligieron aceites especifico para el movimiento, que ofrece unas prestaciones perfectas a temperaturas de hasta -50oC. La precisión del movimiento del reloj depende de la lubricación de sus componentes. Otra novedad dentro de la línea Montblanc 1858 Geosphere es una nueva función de cronógrafo, que puede usarse para registrar el tiempo transcurrido de varias actividades en la montaña. Esta se acciona mediante el movimiento de cronógrafo automático MB 29.27 de Montblanc, que incluye un segundero central, un cronógrafo de 30 minutos en una subesfera en las 3 y un cronógrafo de horas en las 9. El pulsador de inicio/parada se encuentra en las 2, mientras que el botón de reinicio está en las 4. Incluso, tiene la exclusiva función de indicación de todas las zonas horarias con sus globos giratorios para los hemisferios norte y sur, una escala de 24 horas, un indicador de día/noche y fecha mediante disco. Por otro lado, presenta una caja de titanio pulido de 44 mm, sumamente ligera. El bisel estriado, bidireccional y cerámico, con acabado satinado incorpora los puntos cardinales. También destaca la espectacular esfera de color azul glacial, que transmite la impresión de estar mirando hacia las profundidades de un auténtico glaciar. Para conseguir ese espectacular efecto se ha utilizado una técnica ancestral prácticamente olvidada llamada gratté boisé. El último detalle: el reverso de la caja es un homenaje al Everest.
DISEÑO ELEGANTE PARA EL AGUA
El modelo Oyster Perpetual Yacht-Master 42, de Rolex, presenta un bisel giratorio bidireccional con graduación de 60 minutos con materiales preciosos, con disco Cerachrom negro mate de cerámica. Los números y graduaciones pulidos en relieve destacan claramente en el fondo pulido con chorro de arena. Este bisel funcional —que permite calcular, por ejemplo, el tiempo de navegación entre dos boyas— es además un componente clave de la distintiva identidad visual de este modelo. Sus características herméticas y robustas lo convierten en el reloj ideal para los deportes acuáticos y la navegación en particular. Como todos los relojes profesionales de Rolex, el Yacht-Master 42 ofrece una gran legibilidad en cualquier circunstancia, especialmente en la oscuridad, gracias a su visualización Chromalight. Sus amplias agujas y sus índices de formas simples —triángulos, círculos, rectángulos— están cubiertos de un material luminiscente de larga duración. Se destaca, además, su compromiso por la excelencia. Esto debido a que la marca cuenta con su propia fundición, le ha permitido crear aleaciones de oro de 18 quilates de la más alta calidad. Según la proporción plata, cobre, platino o paladio se obtienen diferentes tipos de oro de 18 quilates: amarillo, rosa o blanco, los que son elaborados exclusivamente con los metales más puros y sometidos a meticulosas inspecciones en un laboratorio interno con tecnología de punta. Así es como la calidad comienza desde el origen. Importante es el nuevo brazalete Oysterfex, desarrollado y patentado por la firma, que ofrece una alternativa deportiva a los brazaletes metálicos. La unión entre la caja y el cierre de seguridad Oysterlock está completamente asegurada por una lámina metálica de una aleación de titanio y níquel, que garantiza una excelente flexibilidad. La lámina está sobremoldeada con un elastómero negro de alto rendimiento, que resiste bien a las agresiones ambientales, posee gran duración y es totalmente inocuo al usuario. Para más comodidad, la cara interna del brazalete está provista de un sistema patentado de ‘cojines’ laterales para estabilizar el reloj en la muñeca. Tiene un cierre de seguridad y un sistema de extensión Rolex Glidelock, un ingenioso dispositivo de cremallera, integrado en el cierre, que permite un ajuste preciso de la longitud del brazalete de unos 15 mm en incrementos de 2,5 mm aproximadamente. No hay que olvidar el lente Cyclopes, una de las características claves de Rolex, que mejora la apertura de la fecha, aumentando dos veces y media la visualización de esta para facilitar la lectura. Finalmente, es relevante el calibre 3235, un movimiento mecánico de cuerda automática de nueva generación. Se apoya en 14 patentes para ofrecer mejoras esenciales en materia de precisión, autonomía, resistencia a golpes y al magnetismo, comodidad de uso y … LEE MÁS EN ISSUE #47 SUSCRÍBETE AQUÍ
Share