Chatea con nosotros para suscribirte
Profile

MENOS ES MÁS: LA FOTOGRAFÍA SIMPLISTA DE IRVING PENN

Felicitas Jefferies - noviembre 28th, 2022

Muchos fotógrafos han marcado la historia de la moda, cada uno caracterizándose por su estilo y sello personal. Irving Penn es uno de aquellos nombres que dejaron su huella en la industria. Fue uno de los grandes referentes del siglo XX por sus imágenes deslumbrantes y grabados magistrales. Durante más de 60 años mantuvo una carrera en la que se convirtió en uno de los más aclamados por revistas líderes en moda. Pese a su gran reconocimiento, era un hombre reservado y evitaba ser el centro de atención.

Originario de Plainfield, Nueva Jersey, Irving (1917) provenía de una familia de padres inmigrantes. Asistió a la Escuela de Artes Industriales del Museo de Finlandia entre 1934 y 1934, para posteriormente estudiar junto al diseñador y director de arte, Alexey Brodovitch en su Laboratorio de Diseño. Fue el ruso quien le enseñó a Penn los principios del arte y el diseño modernos, principalmente a través de la exposición a revistas, arquitectura y fotografía. Con el tiempo su trabajo llegó a hacerse muy conocido, al punto que el mismo Helmut Newton se inspiró en él. Sus retratos tenían una estética íntima, tranquila, pero poderosa, con un gran dominio compositivo. Ponía especial énfasis en los ángulos, las formas y el diseño de las imágenes, demostrando a su vez su amplio conocimiento de la pintura y el arte. 

Cortesía Fundación Irving Penn

Antes de dedicarse a la fotografía, Penn intentó ser pintor, pero al darse cuenta que sus aptitudes no iban por ahí, cambio los pinceles y los lienzos por la cámara. Comenzó a trabajar para la revista Vogue, llegando a producir varias portadas. El minimalismo siempre fue uno de los principios que marcaron su sello personal: sus modelos usualmente posaban frente a una pared blanca o gris, o en la esquina de ésta, con la finalidad de aislar al sujeto y centrar la atención del espectador en él. Esta técnica rápidamente comenzó a ser replicada por otros en la industria, incluyendo a Richard Avedon. Más adelante fusionó su fotografía más artística con la comercial. “Haz que las cosas sean lo suficientemente manejables para registrarlas, para eliminar cualquier cosa sin importancia…porque menos es más”.

Cortesía Fundación Irving Penn

Share

0