Chatea con nosotros para suscribirte
Accessories

PREMIÈRE: EL RELOJ JOYA DE CHANEL

- noviembre 2nd, 2022

La primera creación relojera de Chanel, desarrollada en 1987, se ha vuelto a poner en el centro de atención como una verdadera musa. El reloj Première, liberado de los códigos masculinos, pasa a ser el accesorio predilecto de las más elegantes mujeres del mundo. Su geometría negra y dorada dan el puntapié a un objeto de deseo único, junto con agujas refinadas, cristal biselado y corona engastada. Todo un acontecimiento, que llevó a rediseñar el 18 Place Vendôme, el buque insignia de Alta Joyería.

por VALENTINA RAMÍREZ S-M

fotografías gentileza CHANEL

El reloj Première ha sido una estrella brillante desde octubre de 1987, concebido por Jacques Helleu (París, 1938-2007), director artístico de Chanel de ese entonces, quien se había unido a la Maison 30 años antes, para ocuparse de los “problemas de gusto”. Eligiendo la forma octogonal del tapón de su mítica fragancia N°5 para su estuche, y vistiéndolo con laca negra, tomando prestada la correa de cuero y cadena entrelazada del icónico bolso acolchado para su pulsera, el Première sorprendió al mundo relojero que, hasta entonces, había estado gobernado por códigos masculinos. Y es que así era el gusto por los accesorios: mujeres enfundadas en ostentosas joyas y anillos y los varones al ritmo de las manecillas del reloj. Sin embargo, este radical cambio fue singularmente contemporáneo, sin duda. Helleu, quien se había dedicado a trabajar en la firma desde los 18 años, todavía se preguntaba con humor “de qué se trataba”, incluso cuando el éxito del reloj confirmó su tenaz talento. “Luché para hacer un diseño que fuera fuerte, único y que, más que lanzar una sola colección, convertirse en una referencia eterna”. Treinta y cinco años después de su invención, esta auténtica lección de estilo ahora reaparece en su versión original, creada con su cualidad más preciada: atractivo atemporal.

DESTELLOS ÚNICOS

La esfera Première y el cristal biselado se reconocen al instante por su forma octogonal. La geometría directamente inspirada en el tapón del frasco del perfume N°5, que a su vez recuerda el contorno de la Place Vendôme que Gabrielle Chanel observaba desde su suite en el Ritz, siendo un símbolo de perfección arquitectónica y atemporal magnifcada por la feminidad de este reloj. Este icono está unido por otro: la correa de cuero negro y cadena entretejida del icónico bolso acolchado. El Première lo convierte en su pulsera flexible, equipada con un cierre increíblemente refinado. Se destaca, cómo no, la esfera lacada negra engastada en la caja octogonal dorada, donde la elegante superficie se extiende sin arrugas por el paso del tiempo. No hay números ni índices, ni segundero ni indicador de fecha. Bajo el cristal biselado, dos agujas recortadas acabadas en oro se mueven en este microcosmos de infinito, mientras que una corona de acero recubierta de oro amarillo de 18 quilates con un cabujón de ónix completa esta geometría bicolor. Es relevante, además, su resistencia al agua de 30 metros. Un reloj indispensable, particular y solo para entendidos. Si el Première hizo una entrada notable fue, ante todo, porque se liberó de códigos masculinos para aparecer -entallado o como pulsera- en las muñecas femeninas. Y es que, por primera vez, un reloj para mujeres no era una versión reducida de un reloj para hombres, sino una creación elegantemente audaz, totalmente dedicada a ellas. Desde 1987, el espíritu de esta creación ha perdurado como una oda a la libertad de toda mujer que vive en el presente y aprovecha el momento.

EL ORIGEN PERFECTO

Para Arnaud Chastaingt, director del Watchmaking Creation Studio, este reloj encarna el espíritu de la relojería Chanel. “El Première fue la primera página de nuestra historia relojera. Nació de una absoluta libertad de creación e inició una visión, el ‘atractivo del tiempo’ medido por la Casa. En 2022, quería que Première volviera a encontrar su lugar y lo pusiera en el corazón de nuestra colección. Esta creación es nuestro ADN y un código Chanel de principio a fin. Mucho más que un reloj, el Première es una lección de estilo”. Y si en 1987 la firma abrió dos boutiques exclusivas para su lanzamiento, una en París en 40 Avenue Montaigne, y la otra en Ginebra en 43 Rue du Rhône (seguida en 1990 por Place Vendôme), en 2022 la relojería y joyería fina de Chanel encuentra su nuevo hogar en la completamente casa rediseñada en 18 Place Vendôme. Y aquí es cuando el Première vuelve a ser el centro de atención, en una versión sutilmente aerodinámica, para mujeres distinguidas y, siempre tan fiel a sí misma, decididamente un reloj de su tiempo… LEE MÁS EN ISSUE #46 SUSCRÍBETE AQUÍ

Share

0