Chatea con nosotros para suscribirte
Profile

RICHARD AVEDON: EL MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA DE MODA

POR ANDREA COVA - octubre 26th, 2022

Ser titular de la frase: “cambió el mundo de la moda” no es algo que mucha gente pueda presumir. Esta afirmación implica trascender en la historia, marcando un antes y un después, influyendo incluso después de la muerte. La industria es conocida por ser efímera, temporada tras temporada se presentan cientos de colecciones que al poco tiempo son olvidadas y reemplazadas por algo nuevo. Sin embargo, el que logra posicionarse es porque tiene un potente mensaje que transmitir. Algunos lo llaman el maestro de la fotografía de moda o el fotógrafo más importante del siglo XX, sea cual sea el título por el que lo conozcas, Richard Avedon es un ícono que revolucionó la forma de capturar los momentos. Sus fotografías repletas de movimiento lograron construir una narrativa sin igual que estableció la relación que debe existir entre el retratista, la modelo y la cámara.

Nació en Nueva York en 1923. Desde muy joven demostró interés por la fotografía e inició su carrera como retratista durante su servicio militar. Con solo 21 años empezó a colaborar con Harper´s Bazaar y Diana Vreeland, de ahí nació la narrativa del movimiento que mantuvo hasta su muerte. Richard presentó un lenguaje distinto para la época, era capaz de capturar las emociones de  aquel  que estuviese frente al lente. Su creatividad le valió la posibilidad de retratar no solo a las modelos de la época, sino también a Marilyn Monroe, a los duques de Windsor y un sinfín de personalidades de aquellos años. Su obra aportó significativamente en la definición de cómo debe ser un fotógrafo de moda; no se trata de exhibir la belleza de los diseños. Todo se basa en contar una historia que genere sensaciones y sin duda, las fotografías de Avedon conseguían eso y más.

Cortesía de Richard Avedon

Richard Avedon consiguió de forma innata entregarle vida a las campañas de moda, que para aquellos años, las modelos solían mostrar la ropa nada más. Pero, el estadounidense se encargó de enseñar sus personalidades, mientras usaban atuendos que cualquier mujer quería tener. Una fórmula que no puede fallar, y que de hecho, lo posicionó como el gran hito que cambió la fotografía. Dentro de sus obras más destacadas se encuentra el icónico retrato de Dovima con dos elefantes, ella lucía un vestido que diseñó Yves Saint Laurent para Christian Dior. Una imagen que pasó a formar parte de los libros de historia. Sin duda, es el fotógrafo que rescribió las reglas del juego.

Cortesía de Richard Avedon

Share

0