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GLENN MARTENS: LA HERENCIA DEL FUTURO

- septiembre 23rd, 2022

En la adolescencia comenzó a comprar, de forma consciente, el denim de Diesel y hoy, a sus 39 años, es el director creativo de la casa italiana. Pero como un genio conceptual de la moda, no es la única firma que dirige: Y/Project también está bajo su visión. Vanguardia, reivindicación, irreverencia, humor y streetwear. Ahí, justo en el medio, está Glenn Martens.

Por CAMILA LAGOS RIVAS

Fotografías gentileza DIESEL, Y/PROJECT y ARNAUD LAJEUNIE

Deseado, sobresaliente y con talento innato. No hay dudas de que Glenn Martens se ha convertido en el diseñador del momento, el mismo que con toques genderless y conceptuales se encuentra liderando los cambios de la industria. Sin embargo, hace un par de años era casi un completo desconocido. Bueno… no para los círculos internos, pero sí para la gran mayoría. Nació el 29 de abril de 1983 en Brujas, Bélgica. Estudió Arquitectura de Interiores y sus inicios en la moda fueron un paradójico accidente; con tan solo un par de bocetos como carta de presentación, postuló a la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y ahí no solo fue aceptado, sino que, además, se graduó como primero de su clase. Esto le valió un puesto como diseñador junior para las precolecciones femeninas de Jean Paul Gaultier y, a la vez, la radicación en Francia, por supuesto. Desde la capital de la moda y con la sensibilidad vanguardista que caracteriza a los egresados del Royal Academy of Fine Arts, el belga ha desarrollado su meteórica carrera. Un trabajo que se aleja de las luces y la fama y que, por el contrario, busca el anonimato de aquellos revolucionarios que a través de su arte han transformado las calles, reivindicando los valores históricos de las firmas y llevándolos al streetwear.

Y/PROJECT: SUS COMIENZOS Y REINTERPRETACIONES

Básicamente, eso es lo que hizo tras su llegada a Diesel en octubre de 2020 y, también, con su reciente colección de Alta Costura para Jean Paul Gaultier. Pero antes de debutar en el gigante del denim italiano y reinterpretar los códigos del francés, Martens tuvo su propia firma. En 2012, mientras se desarrollaba como diseñador junior de la maison, decidió comenzar su marca homónima. Una que estuvo en los catálogos por tres temporadas y que hizo su debut durante nada más y nada menos que la Semana de la Moda de París. Un año después tomó el control de Y/Project. Esto, tras el fallecimiento de Yohan Serfaty en 2013, el fundador y director creativo de la disruptiva casa, y para quien Glenn había trabajado como primer asistente. Fue Guilles Elalouf, el socio comercial de Serfaty, el encargado de convencer al belga de convertirse en el director de la etiqueta masculina creada en 2010. Así, ya en 2014 asumió de pleno el puesto que ha ocupado por casi una década. En la actualidad, Y/Project es una de las presentaciones más esperadas, pero sus prendas, ya no se limitan a la ropa para hombres, sino que también se han expandido hasta las colecciones femeninas, convirtiéndose en una firma unisex utilizada tanto por millennials como A-lister. El espíritu conceptual y artístico del nacido en Brujas se refleja en cada colección. No obstante, su fama e impulso no llegaron sino hasta 2016, cuando Martens se convirtió en finalista del premio LVMH. Igualmente, se alzó con 280 mil dólares del premio Andam y durante el mismo año entró a la lista de las 500 personas más influyentes, según Business of Fashion (BoF). Ni logos, ni celebrities. La firma se ha hecho rentable por su singularidad y, por supuesto, por un público que venera aquello que está fuera de los márgenes de la homogeneidad y tradicionalidad. Incluso, de acuerdo con Glenn: “Y/ Project no puede ser más versátil y abierta a todo tipo de personas. No importa de dónde vengas o a qué generación pertenezcas”. Diversidad, esa es la clave de una firma que se caracteriza por deconstruir viejos patrones, y aun así mantener las referencias históricas. Además, por explorar la moda urbana con un streetwear irónico y, por supuesto, libre de las ataduras de los géneros. En parte, su visión se asemeja a la de Jean Paul Gaultier, quien lideró su firma homónima por más de medio siglo, y que, tras su retiro en 2020, ha invitado a distintos artistas a reinterpretar su espíritu en la Alta Costura. Sacai, en 2021, inauguró esa serie de colaboraciones, y durante 2022, fue el turno de Martens. Con plena libertad creativa, el directo de Y/Project creó un Haute Couture que rescató los archivos de la maison y los trajo al presente, con seños clásicos y urbanos.

LOS BÁSICOS E ICONOCLASTAS DE DIESEL

Su llegada oficial a Diesel fue en 2020, pero previamente, en 2018, colaboró en el proyecto ‘Red Flag’, que llevó el cuero y la mezclilla a las calles de París. Esto, mediante pantalones con botones y de corte bootcut. De esta manera, que asumiera como director creativo no fue sorpresa. El 21 de junio de 2021 presentó su primera colección para la casa italiana y con su moda de autor celebró la radicalidad, honestidad y optimismo de esta. En palabras de Renzo Rosso, el fundador de la firma, Martens casó su visión del diseño con los valores iconoclastas de los vaqueros. ¿El resultado? Piezas para todas y todos que invitan a adueñarse de la vida propia. Claro, interactuando con el pasado y el futuro, con los básicos y lo extravagante. Es más, en tan solo dos años ha transformado lo artístico en algo que puedes utilizar a diario, democratizando la moda y haciendo de la lata gama y la mezclilla un imperativo para todas las personas. No hay distinción cuando se trata del jeans, sin embargo, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Por ejemplo, las características de este gigante italiano se basan en su historia, campañas publicitarias y “esa forma de comunicar entre la reivindicación y la irreverencia”, que, según explicó Glenn, lo llevaron a consumir de forma consciente el denim de Diesel. Una marca que, bajo la dirección de Martens, se encamina hacia la esperanza, con la ilusión de un futuro donde todos tienen cabida, y en el que la mezclilla… LEE MÁS EN ISSUE #45 SUSCRÍBETE AQUÍ

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