Chatea con nosotros para suscribirte
Profile

DIANA VREELAND: EL ÍCONO QUE DEFINIÓ QUÉ ES MODA

POR ANDREA COVA - agosto 17th, 2022

Personalidades como la de ella, muy pocas. Creativa, audaz, sumamente intuitiva, original y carismática. Nació en París en 1903 y su infancia estuvo marcada por el complejo que su madre le ocasionó: su físico. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, Diana Vreeland se convirtió en un ícono dentro de la industria; todo un referente que hasta en la actualidad sigue estando vigente. Fue la primera editora de moda en el mundo y descubrió el talento de grandes diseñadores. Una mujer que, sin buscarlo, definió el concepto de las revistas y de lo que estas deben transmitir. En parte, la industria es lo que es, por Diana.

La vida de quien se convirtió en la primera editora de moda estuvo marcada por el mal trato de su madre. Una relación difícil que la llevó a desarrollar un gran complejo sobre su físico. En su autobiografía expuso los comentarios que recibía constantemente de su progenitora. Sin embargo, este hecho desarrolló en Diana un carácter inquebrantable. ¿Su inicio en la moda? Una noche, Vreeland llevaba un traje blanco que se robó la atención de la directora de Harper´s Bazaar, Carmel Snow; quien al poco tiempo le ofreció trabajo. No obstante, décadas más tarde se fue a Vogue y bajo su mando, se convirtió en un verdadero hito, dándole cabida a modelos que tenían una belleza diferente según los criterios de la época.

Cortesía de Getty Images

La originalidad fue un concepto que ella manejó a la perfección. Era capaz de encontrar la belleza en lugares en que, socialmente, no existía. Este fue su don más grande e importante y en parte, debido a este rasgo característico, posicionó a las revistas donde ejerció como editora. Su carácter único, irrepetible y excéntrico le entregó a la industria el cómo debe ser una revista de moda, yendo más allá de una guía de consejos. Diana las convirtió en toda una función de teatro. El periodista Truman Capote escribió sobre ella: “es una mujer extraordinariamente original. Ha contribuido más que nadie al gusto de las mujeres americanas en la forma en que visten, se mueven y piensan. Es un genio. Pero la clase de genio que muy poca gente reconocerá”.

Durante los últimos años de su vida trabajó como consultora en el Museo Metropolitano de Nueva York y con la ayuda de increíbles exposiciones, le entregó a este espacio aires nuevos. Finalmente, Diana Vreeland es una pionera en la celebración de lo diferente. Su espíritu creativo introdujo en la industria una mirada fresca e innovadora que actualmente sigue siendo una referencia.

Cortesía de Getty Images

Share

0