Chatea con nosotros para suscribirte
Accessories

LA BOINA: UN CLÁSICO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

DANIEL DE MACEDO - junio 6th, 2022

A medida que pasan los años, los gorros se han estado en constante crecimiento, adaptándose a las nuevas tendencias, y convirtiéndose en pieza imprescindible de cada temporada. La boina o beret, es un claro ejemplo; aunque, a pesar de su elegancia y toque formal, es asociada al estilo europeo y sobre todo a la vestimenta francesa, su versatilidad se ha logrado trasladar hasta la actualidad, compartiendo su historia por todo el mundo. No obstante, esa esencia tan clásica y elegante que la caracteriza ha conseguido captar nuevos públicos, siendo cada vez más frecuente en el Street style de las nuevas generaciones.

Su origen se remonta a los siglos XV y XVI, donde ya se había impuesto como un símbolo de vestimenta para la clase trabajadora. Sin embargo, fue mencionada en varias ocasiones por François Boucher, creador “Historia del traje en occidente”. Años más tarde, el autor y sus colaboradores la declararon una gorra, o boina marinera. La boina es un gorro sin visera ideal para cubrirse de las bajas temperaturas del invierno. En un principio, estas eran de género y se hacían a mano, no obstante, tiempo después se confeccionarían por telares redondos.

Cortesía de Getty Images

Este gorro representa la esencia de varios países, entre ellos Reino Unido, España, y por supuesto, Francia. Sin embargo, su principal diferencia se encuentra en el tamaño y acabado de estas.  La boina inglesa, se caracteriza por su estilo sencillo, esta es una gorra estrecha, plana y pequeña mientras que su versión española se hizo popular en los años 30, puesto que, esta parecía un birrete, grande y ancho. Asimismo, en los 60 abandonó los closets más juveniles, y abrazo los de las personas más adultas.

En cuanto a su uso actual, estas siempre son una opción elegante. Suelen usarse en tamaños grandes, coloridas y por lo general, con un estilo caído. De esta forma, se le vincula con la vestimenta francesa, que se le conoce por aportar un toque particular y distintivo a cada outfit, ya que lo hace resaltar del resto. Sin duda, las boinas son una pieza que le cambia toda la esencia a los atuendos, dándole un cambio al look de quien lo utiliza.

Cortesía de Getty Images

Share

0