BALACLAVA: ¿SERÁ EL 2022 EL AÑO DEL PASAMONTAÑAS?
POR CAMILA LAGOS - mayo 30th, 2022En 2019 se anunciaron como el accesorio del año. Sin embargo, la realidad fue un tanto más distante y solo se limitaron a editoriales y pasarelas. Los pasamontañas o balaclavas, según su traducción al inglés, son de esas piezas que causan controversia; que odias o amas, o, mejor dicho, aprendes a amar. Pero ¿De dónde nace esa ambivalencia entre el amor u el odio? Probablemente de las películas y series, ya que, históricamente se visto vinculado a los accesorios que utilizan las y los delincuentes para cometer sus fechorías. Siempre en lana negra y cubriendo la totalidad del rostro, dejando solo los ojos al descubierto. Esa es la imagen en torno a los pasamontañas e incluso, en octubre de 2018, la creadora de contenido Marianne Theodorsen acompañó un post en que lucía uno con el siguiendo escrito: When you wanna rob a bank, but also stay fashion. Por supuesto, una ironía en alusión al estigma que conllevan, al menos, en la ciudad pues en la montaña, son un esencial para protegerse de las inclemencias climáticas.
Durante aquel periodo se le pudo ver en las presentaciones de Otoño-Invierno de Calvin Klein y Gucci. Y ahora, casi cuatro años después, ha vuelto a reaparecer en los shows de Miu Miu, Simone Rocha, Louis Vuitton, Jacquemus, Proenza Schouler, GCDS, Marni, Coperni y Philosophy di Lorenzo Serafini. Además, claro, del streetwear encabezado por Balenciaga y sus rostros: Ye, Kim Kardashian y Justin Bieber. Durante 2021 se pudo observar al cantante canadiense luciendo una balaclava, mientras que Kim llego con el rostro totalmente cubierto al Met Gala celebrado en septiembre. En cuanto al rapero, a este se le suele ver con una máscara sobre su cara y su impacto ha sido tal que fue incluida en el reciente lanzamiento de YEZZY X GAP Enginered by Balenciaga. 40 dólares cuesta la pieza y por ese precio, asegurará su presencia en las calles, abriendo paso a pasamontañas más elaborados y refinados.
Cortesía de Getty Images
Lejos del negro absoluto de las películas o de YEZZY X GAP Enginered by Balenciaga, las versiones que se postulan a ser el complemento del 2022, incluyen un sinfín de colores y texturas. También, piedras preciosas y perlas alrededor del contorno facial. Así lo presentó Simone Rocha en su Fall-Winter 22. Con una reinvención ultra femenina y delicada que, a través de pequeños y brillantes detalles, invita a capear el frío sin importar las controversias o estigmas de este implemento. Previamente, Miu Miu, fue un poco más allá y lo exhibió en su ambiente natural: la nieve. El rosado abundó en la pasarela montañosa de Miuccia Prada y con siluetas que se sujetaban al cuello y otras que integraban una especie de tapabocas movedizo, reivindicó las lanas para el invierno. Jacquemus, por su parte, lo sumó a Le Montaigne.
Cortesía de Simone Rocha y Miu Miu
Aquel colorido y encantador show de Simon Porte nos invitó a replicar sus estilismos en nuestras ciudades. Solo imagínalo, trajes, accesorios y pasamontañas mimetizados o como una extensión natural de monocromático look. Entonces, ¿Será el 2022 el año de las balaclava? Realmente, es difícil saberlo, pero considerando su auge entre las pasarelas y que es un elemento esencial de la estética Balenciaga, es probable que sí. Asimismo, se trata de un accesorio ideal para la temporada invernal. Sin importar si visitas o no las montañas, de seguro querrás tener uno si tus atuendos son urbanos y la ciudad es tu mejor amiga. Y de la misma manera en que lo hizo Jacquemus, puedes agregarlos a tus looks más formales de una forma sutil y elegante. Por mí parte, y ante los -5°C que hay en el sur de Chile, ya me encuentro buscando el pasamontañas que mejor se adapte a mi estilo y me proteja del viento y frío extremo.
Cortesía de Louis Vuitton, Moncler y Jacquemus
Share