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Fashion, Lifestyle

FASHION FUNGI: EL MATERIAL DEL FUTURO

POR CAMILA LAGOS - marzo 29th, 2022

Cada parte, cada rincón del cuerpo humano se encuentra conectado por el sistema circulatorio. Las venas y arterias se encargan de suministrar sangre desde el corazón al resto de los órganos y extremidades y desde estas al corazón. Oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y otras sustancias elementales igual son intercambiadas en este viaje imperceptible, que, sin embargo, nos mantiene con vida. Algo similar ocurre con la madre Tierra y el Wood Wide Web. Una especie de internet, que, desde las profundidades de la tierra conecta a árboles y vegetales entre sí para que puedan compartir recursos. Es parecido al sistema circulatorio, solo que aquellos nutrientes no los aportan los órganos, sino, una fina red de hongos denominados “micelio”. Crecen a unos pocos metros de su planta de asociación y aunque muchas veces no rompen la superficie terrestre, ahí están, intercambiando nutrientes con los árboles.

En definitiva, las raíces sustentan la vida y el micelio, aun cuando no se ve, es esencial para el sustento de la madre Tierra. Incluso, representan el futuro de esta y el de la moda. Sus formas y colores han servido de inspiración para diversas firmas, por ejemplo, Iris Van Herper incluyó la mágica forma de los hongos en su Haute Couture de Spring 21. Además, de una referencia al libro “Entangled Life: How Fungi Make Our Wolrds” de Merlin Sheldrake. ¿El resultado? Vestidos interconectados, cuyas impresiones esculturales evocaban el mundo natural del Wood Wide Web. Lo mismo con la Alta Costura de Rahul Mishra, quien, para la temporada primaveral de 2021 imitó los patrones en que los hongos y el micelio se aferran a la vida en torno a los árboles. Piezas bordadas y vestidos en capas que invitaban a repensar nuestra relación con el mundo natural. Obras de arte creadas por la naturaleza, piezas de ingeniería que hasta JW Anderson representó para el Otoño 2021.

Cortesía de Rahul Mishra y JW Anderson respectivamente

Pero no son las nuevas flores de la primavera ni tampoco se trata de su belleza abstracta. Más bien, de lo que se puede lograr con los hongos, y en especial, con el micelio. Sus fibras no solo representan el futuro de la industria, siendo una alternativa sustentable y libre de crueldad animal al cuero. Stella McCartney, la diseñadora que con su Manifesto A to Z ha cambiado las reglas de la moda, lo ha incluido en más de una colección. De hecho, su más reciente campaña de Verano 2022 está protagonizada e inspirada por los misterios del fashion fungi. Un fondo verde acompaña las postales fotografiadas por Mert Alas y Mac Piggot en Les Jardins de Marqueysacc en Francia. Y el rostro de Natalia Vodianova ilumina un vestido verde transparente y con cristales libres de plomo y aquel mono asimétrico de con viscosa respetuosa con el bosque y de color turquesa. Todo conectado, como un gran ecosistema que, en pro del futuro, se mueve y nutre de la creatividad.

Y claro, no es la única vez que la diseñadora se ha inspirado o ha empleado el micelio en sus diseños. Desde que Bolt Threads procesó y patentó las raíces fungis como Mylo, este ha ganado terreno en la moda. Un cuero Apto Para Veganos (APV) que, a diferencia del material tradicional, está libre de crueldad animal. Además, se diferencia del cuero creado a partir de poliuretano con una textura y consistencia natural, suave y curtida que, incluso, se asemeja a la piel de animal. Asimismo, está libre de toxinas, en especial, del cromo, convirtiéndolo en un textil revolucionario que poco a poco comienza a expandirse en las pasarelas. Por ejemplo, en 2021 el startup colaboró con McCartney, y en conjunto crearon las primeras prendas hechas 100% con cuero APV. Un bustier y un pantalón negro que se alzaron como el futuro de la industria.

Durante el mismo periodo, en abril de 2021, Adidas sorprendió con unas Stan Smith hechas completamente de Mylo. Un homenaje a una silueta clásica y a la vez, un compromiso con las próximas generaciones y la responsabilidad medioambiental. Zapatillas inspiradas en la naturaleza y creadas con un cuero que no solo se deja ver en los bolsos de Stella McCartney. Lululemon y el grupo Kering también son parte del consorcio Mylo, llevando la ciencia, calidad e innovación a nuevos lugares. Es más, Balenciaga, recientemente confirmó que las pieles de animales ya no eran parte de sus colecciones y que en su lugar estaban empleando materiales vegetales como el micelio. Sin duda, el biomaterial del siglo XXI. Un tejido sostenible, cuyo infinito potencial, incluso, está siendo explorado por la NASA. Todo, con el fin de revolucionar el futuro y dejar un planeta más verde.

Cortesía de Stella McCartney

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