DIRECTO DE LOS 90: ¡EL CROP TOP TAMBIÉN ES PARA HOMBRES!
POR CAMILA LAGOS - marzo 17th, 2022Un rápido flashback a fines de los 90. Lenny Kravitz no solo conquista los escenarios con su voz, sino también, con su ecléctico estilo. Plumas, texturas, colores, contrastes de estampados e incluso plataformas de velvet. El cuero y el denim no podían faltar, como tampoco las camisas que dejaban su pecho al descubierto. Los crop tops, otro de sus favoritos. Otro flashback. Es 1992 y Calvin Klein envuelve a Mark Wahlberg (Marky Mark) en un crop top negro, a su lado, Kate Moss. En el mismo periodo, Will Smith nos deleita con el estilo underground de su personaje en The Fresh Prince of Bel-Air. Poleras y pantalones anchos que demuestran aquella esencia hiphopera de la época; una mezcla del estilo ochentero y noventero, que, por supuesto, incluía las camisetas recortadas. Basta con ver las películas ochenteras para darnos cuenta de que eran un infaltable entre adolescentes y atletas.
Johnny Depp llevó una en Pesadilla en la Calle Elm y también lo hizo Apollo al prepararse junto a Rocky Balboa. Precisamente, el origen del crop top masculino se encuentra aquí, en la cultura deportiva estadounidense. E incluso, se retoman a los gimnasios de 1970. Los bodybuilders cortaban la parte inferior de sus poleras para tener libertad y frescura al entrenar, desafiando los códigos de vestimenta que impedían a los hombres ejercitar sin camiseta en el gym. Era habitual ver a jugadores de fútbol americano con una camiseta recortada que dejaba al aire el abdomen. Un sinónimo de juventud, confianza y masculinidad que se apoderó de los 80 y 90. Sin embargo, algo pasó y de pronto, se le consideró una prenda femenina, perdiendo su espacio en el closet masculino. Pero who cares. El auge del Y2K y de la ropa vintage ha traído de vuelta los crop tops.
Cortesía de Getty Images
Sin importar si eres hombre o mujer, esta prenda ha vuelto para devolvernos la confianza, la seguridad y la sexualidad. También, para abrir el debate y gritar que la ropa no tiene género, ni tampoco, periodicidad. Es un ciclo. Si antes los usó Lenny Kravitz, ahora es Bad Bunny o Lil Nass quienes nos dan clases de estilo, eclecticismo y actitud. Los límites se desdibujan, se vuelve a los orígenes y las firmas reinterpretan lo retro. Balenciaga, JW Anderson, VTMNTS o Fendi. El Menswear Fall/Winter 22 de las casas fue una oda a los crop tops. Desde chaquetas o blazer recortados hasta las clásicas poleras. Demna en Balenciaga reversionó la prenda en una versión grunge, de estética radical y un corto sutil, a la altura del ombligo o debajo de este. Además, las acompañó con otra pieza controversial: los pantalones de tiro bajo.
Guram Gvasalia en VTMNTS hizo algo similar. Sin embargo, los crop tops no solo incluían poleras, sino chaquetas y suéteres por sobre la cintura. Un corte mucho más arriesgado, que en texturas de cuero o látex se veía tan atrevido como elegante y sexy. Fendi en su Spring/Summer 22 diseñador por Silvia Venturini se decantó, especialmente, por blazer cortos y en tonos verdes, muy primaverales que ofrecen una opción fresca y atrevida para el fin del verano. Y JW Anderson optó por tank tops recortados que juegan con el arte y los colores en esta vuelta a los crop tops. Al final, se trata de confianza y qué importa el qué dirán. Como salía en algún libro, lo único peor a que hablen de ti, es que no lo hagan. Atrévete a revisitar las prendas vintage y suma un crop top a tu closet.
Cortesía
Share